Estela de Carlotto es una de las figuras prominentes en la historia argentina contemporánea, por su activismo en el campo de los derechos humanos, como presidenta de la Asociación Nonne de Plaza de Mayo.
A fines de 1977, durante el último régimen militar (1976-1983), una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, que estaba embarazada, fue secuestrada y desaparecida.
La desaparición, la forma predominante a través de la cual se ejerció la represión política, golpeó a 30,000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y tortura, y entre ellas cientos de niños secuestrados con sus padres o nacidos en el centros de detención ilegal donde se llevaron mujeres jóvenes embarazadas.
Gracias al testimonio de los sobrevivientes del campo de concentración, pudo reconstruir que su hija había dado a luz a un niño, que su nieto había sido apropiado y su identidad había cambiado. Lo buscó durante casi 36 años. 5 de agosto de 2014, después de una evaluación de ADN realizada voluntariamente por la parte interesada.
Ignacio Guido Montoya Carlotto fue identificado y se convirtió en el número 114 en la lista de nietos recuperados. Hasta ahora, su trabajo ininterrumpido ha significado que 122 niños recuperaron su identidad (hoy son adultos entre 36 y 42 años).
Show More
Show Less