PARA CELEBRAR LA NAVIDAD DEBEMOS SUPERAR LA TENTACIÓN DE REPETIR LOS PECADOS DE NUESTRO LINAJE.
San Mateo 17, 10-13
En aquel tiempo, los discípulos le preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?".
Él les respondió: "Ciertamente Elías ha de venir y lo pondrá todo en orden. Es más, yo les aseguro a ustedes que Elías ha venido ya, pero no lo reconocieron e hicieron con él cuanto les vino en gana, del mismo modo, el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos".
Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista.
Palabra del Señor.
Ya en Mt 11,14 Jesús afirmaba que en San Juan Bautista se realizó el anunciado regreso de Elías, pues él había sido arrebatado al cielo (2 Re 2,11). Por eso, de manera paralela al Mesías anunciado, se hablaba de el regreso de Elías, quien vendría a preparar su camino, según lo había anunciado Isaías (40,3).
En cuanto a los escribas que estaban en la interpretación estricta de la ley, pidiendo que primero se manifieste Elías, para vida de poder luego creer en la llegada del Mesías, se convierte en una actitud “burocrática” de aquellos que representaban a Moisés (Mt 23,2). Y si ya no habían reconocido a San Juan Bautista y habían hecho lo que se les vino en gana con él, entonces lo mismo le esperaba al Mesías, es decir a Jesús.
Recordemos que este pasaje (Mt 17,10-13) es continuación del pasaje de la transfiguración (vv. 1-9) y después, sigue un milagro que hace, reclamando con enfado a sus discípulos que no pudieron expulsar un demonio por falta de fe (vv. 14-20), luego Jesús anuncia su pasión (vv.22-23). Por lo tanto, mencionando a Moisés y Elías en la transfiguración, los discípulos se emocionan por ese hecho maravilloso, pero luego, deben bajar a encontrarse con la realidad de la falta de fe de quienes despreciaron a San Juan Bautista y luego lo despreciarán a él. Todo por la falta de fe que ya tienen, misma que ellos también pueden tener en la medida en que sigan siendo como la “generación incrédula y perversa” en la que viven (v.17).
El ambiente nefasto y adverso, en que se hace presente Jesús, es realmente contrario al Reino; por tanto, el rechazo a quien prepararía su camino y a él mismo se hará notar, porque lo mismo que hicieron con San Juan Bautista, llegarán luego a hacerlo con él.
Ante esto debemos preguntarnos si nosotros estamos repitiendo los esquemas de rechazo a Dios que se han dado en nuestro linaje o nuestro ambiente cultural, no vaya ser que, sin ser conscientes, también vivamos rechazando a Jesús y haciendo lo que se nos venga en gana.
Pidamos a Dios la gracia de prepararnos lo más que podamos para esta Navidad, porque para recibir a Jesús realmente, debemos esforzarnos por no tener la manera “perversa y malvada” de nuestro linaje y de nuestra generación. Pidamos también que en María Santísima sepamos permanentemente corregirnos y orientarnos hacia la espera de su Reino.
Feliz fin de semana para todos!
P. Gabriel Panduro Muñoz.
Súplica a Nuestro Señor Jesucristo que corte y libere la atadura que nos descubre el evangelio de San Mateo 17, 10-13; liberación de la atadura del rechazo a Jesús y de seguir haciendo de nuestra vida lo que nos venga en gana.
Señor mío Jesucristo te suplico que mi corazón y mi espíritu sean liberados de toda atadura, en mí o en mi linaje, que está llevándonos a vivir sin esperar tu segunda venida, ni celebrar verdaderamente tu Navidad, por dejarnos arrastrar por las leyes anticristianas y los caprichos de nuestras pasiones desordenadas; te suplico el perdón por los pecados que he cometido, yo y mi familia, a partir de todo esto.
Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.