Azul celeste :: Un resplandor de poesía

By: Federico Guillermo Serrano López
  • Summary

  • Los libros de poesía se ven en los estantes como aparatos abandonados en un patio al que nadie entra, sometidos al sol y al agua por muchos años. Nadie cree que sirvan. Solo el que va y los desempolva y pone en ellos nuevamente la llave descubre que todavía prenden y que en el fondo de ellos resuena la música de la humanidad. A veces se trata solo de recuerdos y nostalgia, pero casi siempre es mucho más que eso. Estos aparatos, los poemas, cuando funcionan logran que se desplieguen el infinito, la belleza o la violencia. Hacen que toda la vida humana se aparezca ante nosotros. El programa de radio quiere que los radioescuchas presencien a los poemas en funcionamiento.

    En los poemas, la vida se despliega de muchas maneras: por los sentimientos que viven allí puros y potentes; por los sonidos de las palabras y los ritmos de los versos; por las ideas sencillas o complejas que se aparecen en la poesía en aspectos que todos vemos y reconocemos en nuestra vida diaria, pero que, no sabemos por qué, no podemos decir; por las imágenes de las cosas, los lugares y las personas presentes o ausentes, que son como si en el poema se lograra detener un instante en nuestra mente y tomar su fotografía; en fin, porque los poemas dicen lo que pensamos y sentimos cuando callamos, lo que está detrás de nuestra cara.

    En cada sesión de Azul celeste se mostrará una razón por la cual disfrutamos la poesía a través de la lectura de un poema y una breve introducción en la que explicaremos qué es lo que nos emociona o nos interesa en él.

    Curaduría, guión y locución de Federico Guillermo Serrano López, profesor asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
    Copyright Uninorte FM
    Show More Show Less
activate_samplebutton_t1
Episodes
  • Azul Celeste :: Terredad
    Sep 18 2024
    Pocas veces se nos ocurre pensar en nuestra situación cósmica, en lo asombroso que resulta que se hayan conjugado los infinitos azares requeridos para que este planeta gire a esa distancia perfecta de esta particular estrella que, ni más pequeña ni más grande, ni más lejos ni más cerca, ha hecho posible que hayamos nacido y disfrutemos el milagro de cada mañana y cada noche. Pensar en la Tierra como en una nave en la que navegamos a través de la inmensidad del espacio y en la fraternidad terrícola que compartimos todos los vivos y los muertos, los árboles, las hormigas y nosotros. Así nos pone a pensar el poeta venezolano Eugenio Montejo en su poema “Terredad”.

    Eugenio Montejo nació en Caracas en 1938 y murió en la Valencia venezolana en 2008. El poema Terredad se encuentra en el libro homónimo, de 1978.

    Curaduría, guion y locución de Federico Guillermo Serrano López, profesor asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
    Show More Show Less
    4 mins
  • Azul Celeste :: Me sobra el corazón
    Sep 18 2024
    Hay personas particularmente sensibles a la vida, a lo prodigioso y lo terrible que hay en ella. Así era Miguel Hernández que nos muestra la inmensidad de una pena amorosa en el poema “Me sobra el corazón”. Con su sencilla y potente lengua poética, muestra su desaliento por el amor perdido y los gestos imposibles con los que quisiera dejar atrás el dolor.

    Miguel Hernández nació en Orihuela, España, en 1910, y murió en Alicante, encarcelado por el régimen franquista, en 1942. El poema se encuentra en el libro Otros poemas [1935-1936].

    Curaduría, guion y locución de Federico Guillermo Serrano López, profesor asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
    Show More Show Less
    4 mins
  • Azul Celeste :: El anciano estoico
    Sep 18 2024
    En el poema El anciano estoico, Emily Bronte, su autora, pone en boca de un hombre viejo la descripción de las condiciones de su propia vida, que declara aceptar con serenidad: la precariedad económica, la soledad y un anhelo de fama frustrado; pero, sobre todo, expresa su irrevocable deseo de ser libre y resistir. La fuerza del breve poema se halla en la sinceridad de este anhelo de autenticidad y tozudez para ser fiel a sí mismo. Emily Bronte nació en Thornton, Inglaterra, en 1818 y su vida terminó en Haworth, en 1848, cuando apenas contaba con 30 años.

    El poema hace parte del libro Poems of Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell, dichos nombres corresponden a los seudónimos que debieron adoptar las hermanas Bronte para poder publicar, pues en ese entonces, 1846, se consideraba que la literatura no era “asunto de mujeres”.

    Curaduría, guion y locución de Federico Guillermo Serrano López, profesor asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
    Show More Show Less
    3 mins

What listeners say about Azul celeste :: Un resplandor de poesía

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.