• Buenos días, España. 11 de marzo
    Mar 10 2024
    Regresa este Buenos días España en una fecha fundacional, en este caso de la división, la crisis de la nación, y la ruptura de los consensos más básicos. Pero me quiero detener esta mañana en el calendario de actos que nos han preparado desde la Moncloa, en la estrategia de comunicación que han diseñado para este año, y que han ejecutado primero desde el programa de Évole, después desde televisión española, para desembocar en el mitin de Bilbao en el que la banda ha aplaudido a rabiar en un nuevo intento de convertir a Zapatero en un presidente que no llegó por accidente sino por providencia.
    Show More Show Less
    10 mins
  • Buenos días, España. 14 de diciembre
    Dec 14 2023
    Cuando el hombre de bosque hacía aspavientos en la tribuna del Congreso por las palabras de Abascal, que cada hora que pasa parecen más premonitorias, cuando movía sus ramas atolondrado, y agitaba sus manazas, ya sabía que él y su partido iban a entregar la alcaldía de Pamplona a Bildu, es decir, la rama tecnócrata de la ETA. Es un regalo más de los Sánchez y los López a los que pegaban un tiro en la nuca a los socialistas y nunca se arrepintieron de coserles al suelo a balazos. Primero retiraron a la Guardia Civil de las carreteras, luego entregaron la federación de municipios a Bildu, ahora le entregan la alcaldía de Pamplona, y luego vendrán las alcaldías de otros pueblos y ciudades en las que la suma de la rosa socialista y la serpiente de Bildu pueden sumar una mayoría, que ayer parecía contra natura y hoy confunde a los dos partidos en uno solo, fundidos en el destino sanchista. Los sucesos de este martes, los presagios que anuncian, son de una gravedad extrema. No parece un cierre de la historia sino una sumisión, una apertura de piernas del socialismo para que desfilen por su matriz los orcos que hicieron de la brutalidad criminal su forma de hacer patria. El destrozo del socialismo navarro es mucho más grave que el que practicaron Urralburu y Aragón, condenados a once y siete años por corrupción, los dos continuadores de Roldán, que en Pamplona comenzó su historia de codicia sin límite. Gracias a Sánchez, Bildu se apodera de la Pompaelo romana, de la vieja capital del reino de Navarra, que se unió a Castilla. El poco aparato ético que le quedaba al socialismo navarro ha sido pulverizado por el caudillo, vestido de azul, que nos gobierna. Rotos todos los puentes entre el PSOE y la Unión del Pueblo Navarro, que ganó las elecciones municipales, en enfrentamiento deriva ahora hacia un escenario callejero. Y en Navarra la calle no suele tener matices. Se trata por tanto de un triunfo más de un presidente, de nuestro querido Fuhrer, que ha hecho de la discordia su programa de gobierno, su estilo y su fin, su apuesta más genuina.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días, España. 13 de diciembre
    Dec 13 2023
    Escribe Gabriel Zaid en un viejo artículo, rescatado estos días en la revista Letras Libres que poco antes de volverse loco, tan solo unos días antes de perder la razón y todo atisbo de cordura, Friedrich Nietzsche escribe en Ecce homo capítulos titulados “por qué soy tan inteligente”, “por qué escribo tan buenos libros”, “por qué soy un destino”. Nietzsche era un fan de si mismo, adicto a una exaltación desquiciada. Tal cual nuestro amado Fuhrer, que se pasea estos días por las teles de Madrid y las calles de Madrid reiterando que no hay libro más profundo, como dice su negra, Irene Lozano, que el que le han escrito. Sánchez como destino de todos, como culminación de la nación de naciones en la que nos han convertido para seguir la profecía de Zapatero, ese otro iluminado. Decía el clásico que ningún hombre ha recibido de los dioses todos los talentos. Hasta Sánchez. Con Sánchez termina la vigencia y validez de la frase. Y mientras el conducator nos explica por capítulos las bondades con las que la naturaleza le adornó, el coro socialista se lanza a la caza de Abascal, a dentelladas secas y calientes, con la esperanza de encontrar algún día un Conde Pumpido que ilegalice al partido.
    Show More Show Less
    8 mins
  • Buenos días España, 12 de diciembre
    Dec 12 2023
    No nos habíamos recuperado del documental de la Preysler, de las lágrimas de su chófer y de la crueldad de Tamara, que desde su ser adiposo llamó gorda a Ramona, la cocinera de mamá, cuando llegó Sánchez, toda vestida de azul, a presentarnos un libro que no ha escrito, pero que asume como propio. No solo no lo ha escrito, es probable que ni siquiera lo haya leído. ¿Qué necesidad tiene? ¿Qué le va a contar a Sánchez un libro sobre Sánchez que Sánchez no sepa? Con la de cosas que Sánchez le podría contar al libro y no le ha contado. Le ayudaron en la faena teatral una periodista de El País y Jorge Javier, desterrado de Tele5 y convertido en mayordomo por una mañana. Lo de JorgeJa tenía sentido, y fue la estrella de la juerga, porque se lo tomó como una competencia entre dos narcisistas, que es de lo que se trataba. El sultán se llevó a Jorge para ver qué gallo es más gallo en la gallera. La chica de El País pasó mucha vergüenza, pero vistió la cuota sexual con rigor. La ideológica no, porque mientras el sultán se quejaba de que las tertulias están llenas de señores de derechas, él puso a su lado a dos que presumen de izquierdistas: el primero JorgeJa, que siempre dijo que hacía programas para rojos y maricones, y la segunda que representaba a un periódico al que todo lo que hace Sánchez le parece bien, menos el nombramiento de Oliver al frente de la agencia Efe, que se lo tomaron como algo excesivo.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España. 11 de diciembre
    Dec 11 2023
    Habituados a la mentira Sanchista, a ese disfraz continuo del que dice cambiar de opinión según la circunstancia, el discurso de Milei en su toma de posesión parece el de un político venido de otro planeta. NO hay plata, decía, y es la verdad. El que la hace la paga, ha sido su promesa. Hace algunos años, en la trampa de un micrófono abierto sorprendieron al presidente uruguayo Batlle cuando decía la verdad sobre sus vecinos: con que el gobierno argentino deje de robar un año se arreglan todos sus problemas. Como ha pasado el tiempo y siguieron robando a manos llenas, los problemas hoy son más graves, y no bastará con un año de manos quietas, sino que harán falta medidas más graves y drásticas. Sangre, sudor y lágrimas. Un político que dice la verdad. ¿Recuerdan al último que pasó por España? Hasta ahora la élite política argentina se quedaba con la plata y repartía a sus amigos populistas en España. Por eso ha sido tan habitual ver el desfile de las yolandas y los garzones por Buenos Aires, para pasarle la mano por la chepa a Cristina Fernández y cobrar por la foto un buen salario. Como ya no hay plata que llevarse, Sánchez mandó a un secretario para ocupar su silla en la ceremonia. Menos mal que tenemos al Rey Felipe que cumple la misión sin que echemos de menos al sultán, más bien ya nos estorba cuando le vemos en estos oficios.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España. 7 de diciembre
    Dec 7 2023
    Despreocupado de la crisis climática, he pasado el día de la constitución sin hacer nada, que es algo que a casi todos se nos da muy bien: hacer nada a cambio de nada, sin exigir salario ni sostén, sin pedir alimento ni pensión. Sugiero que en la próxima reforma constitucional, que ya ha sido veladamente anunciada por madame Armengol se incluya ese derecho, el anarquista derecho a la pereza. Es un derecho que debe llevar aparejada la condición de no reclamar nada por ejercerlo, ni siquiera la ventaja de quejarse. Hoy tenemos muchos que ya lo ejercen pero a cambio de un subsidio, de un estipendio, o de la pesadez de darnos la tabarra con los otros derechos que para ellos genera su indolente no pegar un palo al agua. Esto para algunos viene de la educación que se reparte hoy en las escuelas. En mi modorra constitucional me llegaron algunos ruidos sobre los resultados de nuestros alumnos en el informe Pisa. Nada que nos deba sorprender. Se han hundido las notas de los vascos y las vascas, de los catalanes y las catalanas. En el caso de Cataluña la autoridat salió enseguida a quitarse esa mosca de la solapa, a decir que la culpa de las malas notas la tienen los emigrantes. Siempre los emigrantes. El Barcelona todavía no han salido de los tiempos de Pujol.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España, 5 de diciembre
    Dec 5 2023
    Mientras la secesión le saca a Sánchez el referéndum de autodeterminación, la Fórmula 1 se marcha de Barcelona y se instala en Madrid por una década. No hay relación de causa efecto en esas dos noticias, solo han coincidido en el tiempo, como si fueran lo que Sánchez llama justicia poética, dos palabras que para el sultán son solo la expresión de su resentimiento. Lo digo a tenor de las primeras entregas de los pasajes más llamativos de su libro Tierra Firme. Sanchez solo firma libros que no escribe: su tesis doctoral, su manual de resistencia, y ahora este en el que parece Colón recién llegado a aquella isla que llamaron “la española”, y que hoy se llamaría como dijera Puigdemont. Le podrían haber puesto Manresa, por ejemplo, o Granollers. En ese Tierra firme, Sánchez ajusta cuentas con Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola. El ajuste de cuentas es una buena forma de incentivar las buenas relaciones, el buen rollo, el rollo guay con las grandes empresas, que ahora congelan sus inmediatas inversiones, sobre todo ante el temor de salir retratados en el próximo libro que le escriban al Gran Timonel.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España. 1 de diciembre
    Dec 1 2023
    El mundo está lleno de prodigios, queridos oyentes. Y no es fácil que los de un día superen a los del anterior en contorsiones, piruetas, trolas y otros trucos retóricos, pero lo logran con una extraña naturalidad. No es fácil elegir uno de esos fenómenos para empezar el día. Pero comencemos hoy por ese ministro de Justicia, ese Bolaños, el que venía feliz como si arribara a la sala de prensa del Congreso, recién duchado después de una fiesta con cabras. Bolaños es ministro de justicia, es triministro, porque se encarga además del ministerio de presidencia y de las relaciones con las Cortes. Este triministro, tigre del trigal, rechazaba una sentencia del Tribunal Supremo porque ha sido emitida como respuesta al recurso de una institución privada. Bolaños, el valido, dice que ningún privado puede recurrir a la justicia para privar al poder ejecutivo de su poder de ejecutar. Y en esa respuesta al triministro se le ve la pata peluda, las ganas de erigir un poder autárquico. Da mucha pereza explicarle a Bolaños que un ciudadano sin galones ni puñetas tiene en la Justicia el recurso de responder a los abusos de poder. Y la Justicia, en buena ley, le puede dar la razón, y así anular el nombramiento de Magdalena Valero, que sabrá mucho de gobierno, pero poco de leyes, a tenor de lo que dice el Supremo.
    Show More Show Less
    9 mins