Episodes

  • Desmemoria Histórica: el verano fatal de la Guerra Civil, el acontecimiento histórico sobre el que más se ha mentido
    Nov 15 2024
    Primeras semanas de la guerra, cómo queda el mapa de España tras el golpe y la situación de los dos ejércitos. Tras repasar cómo fueron esos meses previos a la Guerra Civil y los días de julio en los que produce el alzamiento militar, Desmemoria Histórica, el podcast de historia de Libertad Digital, se adentra en el verano de 1936. Con Pedro Fernández Barbadillo y Miguel Platón recordamos cómo empezó la guerra, qué ejercito estaba mejor pertrechado, las ciudades en las que triunfa el golpe y dónde fracasa (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, San Sebastián...), el establecimiento de los dos frentes, la situación de los rebeldes, separados geográficamente, el cruce del Estrecho, cómo llega Francisco Franco a Marruecos o el papel de la Guardia Civil, los carabineros y guardias de asalto.Franco planeó suprimir la Guardia CivilPedro Fernández Barbadillo El socialista Indalecio Prieto pronunció un discurso en el que detalla, para los suyos, cuál es la situación en esos primeros momentos. A mi entender, el movimiento subversivo está perdido desde el instante mismo en que le falló una de sus piezas más fundamentales. Esa pieza fundamental a que aludo fue la Escuadra, la Armada española. Contaban quienes han preparado la subversión con la adscripción incondicional de la flota de guerra española. Esa flota de guerra española está al lado del Gobierno de la República. Cierto que ello ha sido posible después de deponer los mandos, con todos los cuales se contaba. Pero la adscripción a la legalidad republicana vigente, regida en su mayor parte hoy por los hijos del pueblo, que ostentan los puestos de mando en los puentes de cada uno de los barcos, imposibilita la aportación a los campos de lucha en la península del ejército que África; ejército de África que, naturalmente, por la misión que allí desempeña, es un ejército a cuyas unidades hay que atribuir mayor eficiencia que a las unidades peninsulares. El ejército de África, sus elementos bélicos, no pueden pasar el Estrecho. Quedan allí confinados. La Guerra Civil española, dicen algunos historiadores, es el acontecimiento histórico sobre el que más se ha mentido. Con las dos leyes de Memoria del PSOE se ha intentado "que los muertos maten a los vivos".
    Show More Show Less
    59 mins
  • Desmemoria Histórica. Las claves de las elecciones de EEUU: una distopía woke frente a la América "auténtica"
    Aug 7 2024
    Daniel Rodríguez Herrera, Pedro Fernández Barbadillo y Jorge Soley analizan el perfil de Kamala Harris y unas elecciones más "idelogizadas" que nunca. El podcast de Historia de Libertad Digital, Desmemoria Histórica, analiza las elecciones presidenciales en EEUU que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Desde cómo funciona el sistema de elección del Presidente en aquel país, al perfil y las posibilidades y popularidad de ambos candidatos. ¿Quién es la demócrata Kamala Harris, una mujer "negra de origen asiático"? ¿El atentado contra de Donald Trump ha impulsado su imagen? Estas y otras preguntas se abordan en el primer especial de Libertad Digital dedicado a las elecciones norteamericanas.
    Show More Show Less
    58 mins
  • '¡Detengan Paracuellos!': "Por respeto a los muertos aquí sólo se cuenta la verdad"
    Jul 13 2024
    Nuevo capítulo del podcast de Libertad Digital, Desmemoria Histórica. El historiador presenta su libro ‘Detengan Paracuellos’, "una cacería humana". Nuria Richart y los historiadores Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo rememoran junta a Pedro Corral los peores crímenes de la Guerra Civil, los cometidos por sindicatos e izquierdistas en la retaguardia de Madrid durante los primeros meses del estallido de la contienda. Aquello fue, nos cuentan, "una cacería humana". Dicen Platón, "ni UGT ni PSOE han pedido perdón por unos crímenes de los que fueron los mayores responsables". Una "represión encarnizada" de "doscientos muertos diarios en Madrid". Miles de personas, de obreros a militares, de derechistas a pequeños empresarios, o el dramaturgo Pedro Muñoz Seca, autor de La venganza de Don Mendo, fueron saqueados, detenidos, "diez mil entre agosto y septiembre", torturados y luego asesinados en fusilamientos en masa a las afueras de Madrid, entre otros lugares, en Paracuellos del Jarama. Todo ello con conocimiento del gobierno del Frente Popular. Las famosas sacas. La "institucionalización de la represión llega con la Checa de Fomento". Una historia de dolor y valentía Pedro Corral ha publicado el libro ¡Detengan Paracuellos! Héroes humanitarios en el Madrid de 1936 (La Esfera de los Libros, 2024) en el que describe el empeño del doctor suizo de Cruz Roja Georges Henny en impedir que siguiera aquella barbarie. Junto a él desde las embajadas otros extranjeros, como el cónsul noruego Félix Schlayer, informaron a las autoridades de los asesinatos. Ambos viajarían hasta uno de los lugares donde mal enterrados pueden ver cientos de cadáveres, piernas y brazos asomando, al borde del cauce de un río.Dice la editorial En el Madrid de 1936 surge la conmovedora historia del doctor Georges Henny, delegado de Cruz Roja Internacional, uno de los héroes humanitarios que tuvo el valor de enfrentarse a los horrores de una guerra sin cuartel, despiadada y brutal. Alrededor del joven pediatra suizo confluyeron las iniciativas a favor de todas las víctimas de la contienda en una ciudad golpeada por el asedio de las tropas franquistas y por la represión republicana, que tuvo en Paracuellos del Jarama uno de sus capítulos más siniestros. Con testimonios y documentos inéditos que nos descubren figuras y hechos desconocidos, Pedro Corral ofrece nuevamente a los lectores una magistral lección de historia. Desde los profundos abismos a los que condujo el odio entre españoles, surge la cima moral que representan los ejemplos de Henny, Felix Schlayer, Melchor Rodríguez o Luis Zubillaga como un faro de humanidad y esperanza, al que nos acerca el autor de una forma amena y trepidante.
    Show More Show Less
    57 mins
  • Desmemoria Histórica. Así comienza la Guerra Civil: "Señores, ¿qué opinan ustedes? Viva España"
    Jun 1 2024
    Nuria Richart y los historiadores Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo narran los hechos de los días previos y posteriores al 18 de julio. Tras repasar cómo fueron esos meses previos a la Guerra Civil, recodemos, con un PSOE revolucionario que toma las instituciones en 1936, tras las elecciones fraudulentas del Frente Popular, en los que las izquierdas "rompen con el régimen republicano y siguen un plan bolchevique de toma del poder", el podcast Desmemoria Histórica avanza hasta mediados de julio. Un capítulo espectacular, lleno de anécdotas y detalles sobre aquellos 17, 18 y sobre lo que sucede los días previos, cuando es asesinado el político conservador José Calvo Sotelo, el 12. El PSOE "encubre el delito". Las dudas de Mola, "el director", porque la sublevación tiene pocos apoyos, nadie confiaba en su éxito. Franco escribe una carta a los responsables del gobierno informando de los movimientos militares y quitándoles importancia. "La carta que pudo acabar con la Guerra Civil", dicen los historiadores.Más hechos fundamentales El bulo del asesinato de Balmes; el apoyo popular a los militares golpistas que arranca de forma espontánea tras el asesinato de Calvo Sotelo; por qué las tropas marroquíes se presentan incluso voluntarias para frenar el avance de "un gobierno enemigo de Dios"; cómo llega Franco a Marruecos y antes desde Tenerife a las Palmas. El alzamiento de Melilla y de Queipo de Llano en Sevilla; cómo José Giral, por orden de Azaña, reparte armas a los milicianos, acción a la que se habían negado los anteriores presidentes del Consejo de Ministros, Casares Quiroga y Martínez Barrio. Muchos detalles, muchos momentos. Miguel Platón narra lo que sucede en muchos cuarteles la península. Los mandos preguntan uno a uno, de menor a mayor rango: "Señores, ¿qué opinan ustedes?" La respuesta condensa el sentimiento de aquellos días: "Viva España". Los historiadores afirman que fue la sublevación de "la juventud militar" y de "miles de civiles". Cómo el gobierno de Azaña miente a los españoles sobre el inminente Estado de Guerra y es la Pasionaria la primera que informa desde Unión Radio con el famoso "No pasarán". Por temor y desconfianza el gobierno disuelve por decreto las tropas militares y aquello es el caos, "consiguen desmoronar el ejército leal, sobre todo el de Madrid". El golpe empieza entre las 6 y las 7 de la mañana del 18. ¿La contraseña en las comunicaciones del ejército?: "Cumpla exactamente las órdenes del Gobierno", es decir, lo contrario de lo que estaban haciendo. Radio Club Tenerife comunica a los oyentes la nueva situación: "Al servicio de España y del General Franco".
    Show More Show Less
    1 hr and 7 mins
  • El Ifni: de los Reyes Católicos al asesinato del militar que lo ocupó por milicianos del Frente Popular, Franco y Gila
    Apr 27 2024
    Desmemoria Histórica recuerda la historia del Ifni español y del militar que lo ocupó, Capaz Montes, asesinado por milicianos socialistas en 1936. En este episodio del podcast de historia de Libertad Digital, Desmemoria Histórica, abordamos uno de esos momentos olvidados de la historia de España, la Guerra de Ifni y el origen de la vinculación de España con ese inhóspito y pequeño territorio del noroeste de África. Se trata de una curiosa historia que se remonta al reinado de los Reyes Católicos, con el levantamiento de una pequeña fortificación llamada Santa Cruz de Mar Pequeña, pasa por la indiferencia durante siglos, por un circunstancial cambio de ubicación, por ser la última provincia anexionada por España, durante el mandato de Lerroux en la Segunda República, y llega a Franco con una guerra a la que se quiere dar poca publicidad.La tragedia del militar que ondea la tricolor en Ifni La violencia y el asesinato indiscriminado de los milicianos del Frente Popular de Madrid en el verano del 36 también está vinculada con el Ifni. Como le pasó al abanderado de la Segunda República, subido al techo de un taxi aquel 14 de abril de 1931 en la Puerta del Sol, que fue asesinado luego por las hordas del Frente Popular, en el podcast se relata una tragedia similar, la del militar español, nacido en Cuba, Oswaldo Capaz Montes. Es quien está al frente de la campaña de ocupación ordenada por Lerroux en abril de 1934 y planta la bandera tricolor en el Ifni sin disparar un solo tiro. Escribe al gobierno, Al levantar la bandera española en territorio de Ifni, permítame, señor Presidente, le envíe el respetuoso saludo mío y de oficiales que me acompañan, que ruégole eleve a S. E. el presidente de la República, con nuestro deseo de ser útiles a la patria en cualquier lugar que nos encontremos Dos años más tarde, mientras se encuentra en Madrid de baja por enfermedad, es encarcelado y torturado en una checa por milicianos socialistas y fusilado en agosto de 1936 en la matanza de la cárcel Modelo. El genial Manuel Chavez Nogales fue cronista de la hazaña nada bélica de Capaz y así contaba, sobre el terreno, cómo eran las mujeres de Tiliuin: Las órdenes del coronel Capaz habían sido terminantes: "No quiero —había dicho al salir las columnas— que se moleste a una sola mora; estas mujeres son tan españolas como las nuestras y han de ser respetadas a todo trance". Esperemos que las moras hayan comprendido que esto de la castidad "estar cosa de governo" para que no padezca el crédito de esforzados que en las lides de amor han merecido siempre nuestros soldados.Yo lamento de veras no tener el menor pretexto para prolongar el mito erótico de los conquistadores, pero, la verdad, la pura verdad, es que allí en Ifni no se ha preocupado de las bellas mujeres ni las ha perseguido nadie más que nuestro fotógrafo, que andaba por las calles de Tiliuin máquina en ristre, ganándose los improperios y las maldiciones de todas las viejas arpías del poblado, que no son pocas. En África, y sobre todo en lo que se refiere al amor y a las mujeres, es donde mayor desproporción existe entre la realidad y la fantasía.Todo es mentira; desde la belleza de las hembras hasta los celos de los varones; he descubierto que por no ser nada, ni siquiera son polígamos. El fragmento corresponde a "Guerra y amor en Ifni", la penúltima entrega de la serie Nuestra última empresa colonial publicada por Ahora en mayo de 1934.Carmen Sevilla y Miguel Gila Franco en Ifni en 1950 Durante la Guerra Civil el bando nacional contó con el apoyo voluntario de los conocidos como Grupo de Tiradores de Ifni. Años más tarde, por la tensiones internacionales de España y Francia con rebeldes marroquíes se produce la conocida como Guerra Ifni-Sahara (1957-1958), en la que murieron oficialmente 118 soldados españoles. El régimen de Franco intentó controlar la información y la publicidad de esta contienda, por la alarma generada entre las familias, y para quitarle gravedad al asunto llevó a conocidos artistas de la época, entre ellos a Carmen Sevilla y al humorista Miguel Gila, a actuar ante las tropas en la navidad de 1957. Los habitantes de este pequeño territorio contaron con el carnet español unos años pero de la noche al día, en 1960, Ifni pasó a Marruecos por orden de las Naciones Unidas, con gran pesar para ellos.
    Show More Show Less
    45 mins
  • Desmemoria Histórica: 1936, los meses previos a la Guerra Civil. Un PSOE revolucionario que toma las instituciones
    Mar 30 2024
    Una semana antes de las elecciones fraudulentas del 36 publica El Socialista: "El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo". El podcast Desmemoria Histórica sigue con su repaso a los años previos a la Guerra Civil española, momento clave de nuestra historia que ha sido manipulado, reinterpretado, borrado, reescrito y censurado a mansalva. Este episodio de la serie historiográfica 1931-1936 se centra en los primeros meses del año 1936, en las elecciones fraudulentas mediante las que se hizo con el gobierno de la Segunda República la coalición del Frente Popular. Nuria Richart, junto a los historiadores e investigadores Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo repasan los principales acontecimientos del año en el que las izquierdas "rompen con el régimen republicano y siguen un plan bolchevique de toma del poder y de ocupación de las instituciones". Empezamos por la creación de la coalición revolucionaria del Frente Popular, promovida por Manuel Azaña, "que se alía con golpistas y asesinos". Este pacto antidemócrata es "el mayor disparate la historia del siglo XX en España, lleva a la catástrofe y eso que tenía que ser un año de recuperación económica. Una torpeza inaudita", dice Platón. Cuentan que incluso el redactor del programa del Frente Popular se salió en cuanto supo que se había sumado el Partido Comunista. El domingo 9 de febrero de 1936 la publicación El Socialista dice: "El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo.Estamos dispuestos a hacer de España lo que se ha hecho en Rusia". El líder del PSOE, Francisco Largo Caballero, apodado "el Lenin español", el 10 de febrero en un mitin dice: "Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos". En el podcast se desmiento el falso relato de la existencia del fascismo en España. Santiago Carrillo (primero por la izquierda) agarra del brazo a Largo Caballero. Las juventudes comunistas y socialistas se unificaron Eso que tantas veces hemos oído a las izquierdas, políticos, intelectuales o artistas de que la derecha no es demócrata también viene de los años 30. En el episodio se detalla cómo fue el pucherazo de las izquierdas en febrero y marzo del 36, cómo algunos de los candidatos de derechas incluso se retiran de las elecciones por las amenazas de muerte, cómo el Frente Popular quita las actas de diputado a la oposición... Un cúmulo de escándalos: desaparición de sobres, nombres tachados, etc. El mejor estudio sobre el tema es el de Roberto Villa García y Manuel Álvarez Tardío 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, Espasa, 2017. La guinda al pucherazo la pone la llamada Comisión parlamentaria de actas creada por el nuevo gobierno y que era la autoridad competente para dar por bueno el resultado y bloquear una investigación. No existía la Junta Electoral Central actual y se había quitado las competencia de este asunto al Tribunal Supremo. Es curioso que al votarse listas abiertas los representantes del Frente Popular más votados en Madrid fueran "los moderados", como Julian Besteiro. A partir de marzo empieza todo el proceso de toma de administraciones públicas como los Ayuntamientos. Los paralelismos con el gobierno de Pedro Sánchez son más que obvios. Por ejemplo, el llamado lawfare, el gobierno frentepopulista forma comisiones en el Congreso para investigar a los jueces y, por supuesto, la amnistía a los golpistas y asesinos de 1934 ("unos 15.000") que vuelven a las instituciones y por ley se obliga a las empresas a que readmita y pague el sueldo con carácter retroactivo a revolucionarios que habían amenazado la vida de sus jefes. El episodio culmina con los detallas del asesinato del diputado conservador José Calvo Sotelo, detonante de la Guerra Civil.
    Show More Show Less
    1 hr
  • Desmemoria Histórica: con la derecha en el gobierno, 1935 fue el mejor año de la sectaria Segunda República
    Mar 1 2024
    En 1935, el año menos violento de la Segunda República, estaban encarcelados por golpistas Largo Caballero, Companys, Azaña o Santiago Carrillo. El podcast Desmemoria Histórica sigue con su repaso a los años previos a la Guerra Civil española, momento clave de nuestra historia que ha sido manipulado, reinterpretado, borrado, reescrito y censurado a mansalva. El séptimo episodio de la serie historiográfica 1931-1936 se centra en el año 1935, calificado por la propaganda izquierdista como el "Bienio negro", porque fueron los dos únicos años en los que no gobernó la izquierda.Desmemoria HistóricaNuria Richart Con las consecuencias del golpe revolucionario de 1934 todavía presentes, es uno de los mejores periodos de la sectaria Segunda República, el menos violento desde 1931. Los ‘pistoleros’ estaban encarcelados, así como muchos de sus jefes: Largo Caballero, absuelto en noviembre, y Companys. También Azaña, Santiago Carrillo y Ramón Rubial, futuro presidente del PSOE. Es el año de la manipulación y el despropósito político cuyo responsable es el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. Por única vez el partido de la derechas con mayor representación, la CEDA de José María Gil Robles, consigue entrar en el gobierno. Alcalá Zamora los había obstaculizado por considerar que la derecha no tenía "el pedigrí" suficiente para presidir una república. La CEDA cedió a la imposición a pesar de haber sacado más diputados que cualquier otro partido en las elecciones de 1933. En el centro Alejandro Lerroux, líder del Partido Republicano Radical Nuria Richart, junto a los historiadores e investigadores Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo repasan los principales acontecimientos de un año definitivo. En pocos meses estallará una guerra civil fratricida que se podría haber evitado. En 1935 nace el nefasto y estalinista Frente Popular y la Falange, si era poco se queda en casi nada. Además, el líder del Partido Radical, Alejandro Lerroux se tendrá que enfrentar a una campaña de difamación por supuesta corrupción orquestada para que abandonara el gobierno. Y aparece el nombre de Francisco Franco, elegido jefe del Estado Mayor Central por Gil Robles, al frente del Ministerio de Guerra.
    Show More Show Less
    1 hr
  • Desmemoria Histórica: Miguel Platón presenta el libro 'La represión de la posguerra'. Penas de muerte en el franquismo
    Jan 24 2024
    Un exhaustivo trabajo desmonta el "gran mito" del relato memorialista de la izquierda española: la masiva e indiscriminada represión de la posguerra. Durante años asociaciones, políticos y activistas han situado a España como el segundo país del mundo con más ‘desaparecidos’ después de Camboya: el mito de fosas y cunetas con miles de cadáveres del bando revolucionario, asesinados al acabar la guerra. Por primera vez un historiador recurre a las fuentes primarias (ha contrastado cuatro, dos archivos militares, el de Ávila y Guadalajara, un estudio encargado por la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y otro de la Generalidad catalana) para sacar a la luz cuántos fueron las penas de muerte impuestas por Franco por hechos relacionados con la guerra y, sobre todo, la cifra total de ejecutados por los vencedores.¿Fue indiscriminada la represión en la posguerra? ¿Hubo juicios sumarios y sin garantías al estilo bolchevique o soviético? Miguel Platón (Melilla, 1949) acaba de publicar La represión de la posguerra. Penas de muerte por hechos cometidos durante la guerra civil (Actas). Tras seis años de investigación, mirando uno a uno 30.000 expedientes, 184 cajas, concluye que las personas ejecutadas por el régimen franquista fueron 15.000. La mayoría fusilados. 15.000 personas, nada menos, un número escalofriante, pero ninguno más. Hasta este momento historiadores españoles y extranjeros muy conocidos, como el británico Antony Beevor, habían dado por buenas, sin haber consultado un solo papel, cifras de más de 200.000, 120.000, 50.000… ejecuciones.Así fueron los juicios Entre el 10 de septiembre de 1940 y el 28 de noviembre de 1975 los Consejos de Guerra condenaron a unas 125.000 personas, 30.000 a muerte. La mitad de estas penas se revisaron y fueron conmutadas por una cadena perpetua, una reclusión de treinta años que, posteriormente, se fue reduciendo incluso hasta los seis o a anular anular con indultos. El proceso de cada caso duraba varios meses y era valorado por distintas autoridades militares, la penúltima los auditores del Cuerpo Jurídico del Ministerio del Ejército. Durante ese tiempo se iban adjuntando al sumario pruebas y también algunos testimonios favorables, por ejemplo, un escrito del reo pidiendo clemencia, cartas de sus familiares, la mujer, el testimonio del alcalde del pueblo donde habían ocurrido los hechos juzgados, de los vecinos... Platón ha tenido en sus manos documentos firmados con huellas dactilares, de personas analfabetas. Franco era el último eslabón, el mazo que confirmaba con un "Enterado" la sentencia. Modificó veintiséis recomendaciones de los jurídicos militares: en dieciséis casos a favor de la conmutación y en diez por la ejecución. Cuenta en el libro Platón el caso de Cadalso de los Vidrios, una localidad de Madrid en la que 561 vecinos firmaron a favor de dos jóvenes condenados a muerte. Fueron indultados. El autor no idealiza las garantías jurídicas de la España franquista.Crímenes de sangre la gran mayoría Entre los ejecutados y conmutados hay autores de crímenes horribles (al menos el 95% tenían delitos de sangre), "sádicos criminales, culpables individualmente de grandes excesos" cometidos durante la guerra en la zona controlada por el Frente Popular: asesinatos en cuadrilla, violaciones, necrofilia, torturas, secuestros, robos... Al menos el 95% tenían delitos de sangre. Conviene recordar que en Cataluña, bajo el gobierno de Companys, anarquistas y sindicalistas asesinaron a 8.000 personas o que en la retaguardia en Madrid el autor calcula que fueron asesinadas más de 20.000, una buena parte fusilados en Paracuellos del Jarama. Entre los conmutados hubo "autoridades políticas, mandos del Ejército Popular de la República, comisarios políticos o miembros de comités revolucionarios". Por ejemplo, Francisco de Toro Cuevas, diputado del PSOE elegido en 1936.Cientos de nombres propios e historias desgarradoras El estudio recoge cientos de vicisitudes con nombres propios, algunos muy conocidos: Antonio Buero Vallejo, Gaspar Zarrías, abuelo del político del PSOE condenado en los ERE de Andalucía, Gregorio Peces-Barba padre... El último capítulo se titula "Héroes" y está dedicado a aquellos que a pesar de ser víctimas, de haber sufrido la desaparición de un ser querido, pidieron clemencia para sus verdugos. En este apartado también hay derechistas, militares o religiosos que testifican a favor de condenados izquierdistas por haberles protegido jugándose sus propias vidas. El libro está prologado por el historiador Stanley Payne para el que esta obra "de inigualado valor constituye una contribución a la historiografía coetánea de máxima importancia. Una obra que presenta resultados completamente originales y relativamente definitivos y también revisionistas. Las cifras sorprenderán a muchos pero la investigación ha sido minuciosa y sistemática y sus resultados convincentes". Reflexiona ...
    Show More Show Less
    59 mins