• Un personaje en busca de un autor
    Dec 9 2023
    Diego Armario conversa con el fotógrafo Raúl Cancio, un hombre que lleva el arte en la mirada
    Show More Show Less
    56 mins
  • Buenos días España. 7 de diciembre
    Dec 7 2023
    Despreocupado de la crisis climática, he pasado el día de la constitución sin hacer nada, que es algo que a casi todos se nos da muy bien: hacer nada a cambio de nada, sin exigir salario ni sostén, sin pedir alimento ni pensión. Sugiero que en la próxima reforma constitucional, que ya ha sido veladamente anunciada por madame Armengol se incluya ese derecho, el anarquista derecho a la pereza. Es un derecho que debe llevar aparejada la condición de no reclamar nada por ejercerlo, ni siquiera la ventaja de quejarse. Hoy tenemos muchos que ya lo ejercen pero a cambio de un subsidio, de un estipendio, o de la pesadez de darnos la tabarra con los otros derechos que para ellos genera su indolente no pegar un palo al agua. Esto para algunos viene de la educación que se reparte hoy en las escuelas. En mi modorra constitucional me llegaron algunos ruidos sobre los resultados de nuestros alumnos en el informe Pisa. Nada que nos deba sorprender. Se han hundido las notas de los vascos y las vascas, de los catalanes y las catalanas. En el caso de Cataluña la autoridat salió enseguida a quitarse esa mosca de la solapa, a decir que la culpa de las malas notas la tienen los emigrantes. Siempre los emigrantes. El Barcelona todavía no han salido de los tiempos de Pujol.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España, 1 de diciembre
    Dec 1 2023
    El mundo está lleno de prodigios, queridos oyentes. Y no es fácil que los de un día superen a los del anterior en contorsiones, piruetas, trolas y otros trucos retóricos, pero lo logran con una extraña naturalidad. No es fácil elegir uno de esos fenómenos para empezar el día. Pero comencemos hoy por ese ministro de Justicia, ese Bolaños, el que venía feliz como si arribara a la sala de prensa del Congreso, recién duchado después de una fiesta con cabras. Bolaños es ministro de justicia, es triministro, porque se encarga además del ministerio de presidencia y de las relaciones con las Cortes. Este triministro, tigre del trigal, rechazaba una sentencia del Tribunal Supremo porque ha sido emitida como respuesta al recurso de una institución privada. Bolaños, el valido, dice que ningún privado puede recurrir a la justicia para privar al poder ejecutivo de su poder de ejecutar. Y en esa respuesta al triministro se le ve la pata peluda, las ganas de erigir un poder autárquico. Da mucha pereza explicarle a Bolaños que un ciudadano sin galones ni puñetas tiene en la Justicia el recurso de responder a los abusos de poder. Y la Justicia, en buena ley, le puede dar la razón, y así anular el nombramiento de Magdalena Valero, que sabrá mucho de gobierno, pero poco de leyes, a tenor de lo que dice el Supremo.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España. 30 de noviembre
    Nov 30 2023
    Forma parte del estilo criminal el quejarse de las formas de la víctima para desviar la atención sobre el delito. Armengol hizo este miércoles su contribución al muro sanchista con un discurso de parte, como si ya presidiera tan solo la mitad de la Cámara, como si el resto fueran comparsas o diputados de atrezzo que están ahí para rellenar los huecos, como los figurantes de una gala de televisión con poco atractivo. Después de su arenga, aburrida y partidista, concluyó su discurso con un muchas gracias, como si estuviera en una convención de vendedoras de MaryCare. Ni rastro de viva la constitución, ni un asomo de un viva el rey, allí presente, con su continuidad monárquica. Hasta Sánchez parecía un viudo, viudo de constitución, con su chaqueta mal planchada y su pantalón desfondado, como en un funeral. Las caras que vimos reforzaban la idea de que allí se estaba enterrando a alguien, y la mitad de la cámara no estaba muy de acuerdo con el crimen. Los diputados del PP y los de Vox no aplaudieron porque ante un delito flagrante se debe guardar un cierto respeto a la víctima. Luego salió Pachi López al patio con su mirada extraviada y sus orejas solmenes a quejarse de la mano quieta de la derecha. No tienen educación ni respeto, dijo PachiLo. Sí, oyentes, el mismo PachiLo que hace unos días celebraba los resultados del diálogo sobre el cadáver de Ernest Lluch. Fue este su momento del día. Recordaba a aquel del chiste de Gila que se queja de que los del pueblo le han matado al hijo, pero celebra lo que se han reído todos durante la ejecución. Debería estar contento PachiLo de que, al menos por esta vez, el letrado mayor de las Cortes haya aplaudido entusiasta el discurso de la presidenta de la cámara. Recién llegado al cargo, estrenado ya en su aceptación de la ley de amnistía, el letrado se entregó al jaleo de Armengol con una dedicación nada neutral.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días, España, 24 de noviembre
    Nov 24 2023
    Ahora que ya hemos preparado la amnistía y prepagado el chantaje de la secesión, esos quince mil millones de deuda condonados, ahora que tenemos la legislatura encarrilada y se barrunta ya en el horizonte un referéndum en el que solo podrán votar unos pocos españoles, ese ahora, ese mismo ahora es el momento de decirles a los enfermos de ELA y a sus familias que no hay dinero en la caja para atenderles, que España no puede pagar sus cuidados, y que sería mucho más barato que eligieran una eutanasia de las facilita el estado en su catálogo de muertes a la carta. 38 millones de euros. Eso es lo que no tenemos. Si tenemos para la paga cultural de los chavales, tenemos viruta para todo tipo de asociaciones, como las que recibieron una lluvia de cientos de miles de euros antes de que Irene entregara su cartera entre lágrimas, babas y pucheros. Tenemos lana para subvencionar las majaderías más extrañas, siempre que sean ideológicamente afines y tengan perspectiva de género. Para la ELA, no.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Buenos días España, 22 de noviembre
    Nov 22 2023
    Nada más estrenarse como valido, a Bolaños ya le han estallado los primeros problemas. El más urgente es la decisión del Supremo de anular el ascenso de Dolores Delgado, que es el brazo judicial de Sánchez para la memoria democrática y la delegada de Garzón entre las togas. Dice el tribunal que hubo desviación de poder, que es el vicio elemental del sanchismo. Bolaños no viene a corregir esas derivas sino a convertirlas en legales, en marca indeleble de este gobierno. Por eso, lo primero que ha hecho el gobierno a través de la fiscalía, que es la que sale peor parada de este auto, es mantener a Delgado en su sitio, porque las sentencias, oyente solo valen para ti. El problema para el valido no está en el nombramiento de Delgado, ni siquiera está en la fiscalía general del Estado. El problema está en el Supremo, y por eso lo más urgente para su ministerio es cambiar a esos jueces. El gobierno está al margen de la justicia. Y si el supremo dice arre, el gobierno dice so. Bolaños le pone el sello y aquí paz y después gloria. El gobierno está exento de la ley y de las sentencias, que digo al margen, está siempre por encima, como demuestra con la amnistía.
    Show More Show Less
    9 mins
  • Un personaje en busca de un autor: Juan Carlos Gaiza
    Nov 21 2023
    Se define como un agnóstico, o escéptico de la política argentina. Diego Armario conversa en este episodio con el Socio y Fundador de la 4 miradas de la gestión empresarial
    Show More Show Less
    55 mins
  • Buenos días, España. 21 de noviembre
    Nov 21 2023
    Para empezar a componer su nuevo gobierno el sultán pensó que primero necesitaba un jabalí. El mismo cuadrúpedo que le había servido con rudeza y estilo genital en la sesión de investidura de Feijoo le vendría bien para este nuevo ejecutivo que tiene como función principal no la de gestionar un país sino la de destrozar al PP y evitar cualquier ensoñación de concordia. La conclusión se precipitaba por tanto con una natural gravedad, caía por si misma: sí, Oscar Puente debía ser ministro. La cuestión era de qué. Y ahí vino a ayudar a nuestro sátrapa el recuerdo de una anécdota gloriosa. ¿En qué tiene experiencia Óscar Puente? En el AVE, en los trenes de alta velocidad. Es quien dice cuándo salen y cómo salen. Selecciona pasajeros y si alguno le interpela por lo de Puigdemont, la red de alta velocidad española se pone a su servicio y se detiene en espera de que los ánimos se templen. Ministro de Transportes. Ya tenía la primera pieza. ¡Y qué bien encajaba en el diseño! Para ser ministro de Sánchez se requiere competencia técnica. Óscar cumple el requisito. Y también relevancia política, y Puente es un ser ideal para los debates. Insulta con tal convicción que el adversario renuncia a buscar un acuerdo. Los trenes se moverán ahora por dentro de la zona protegida por el muro. Y al que interpele a un ministro en el vagón se le colocará colgado de la catenaria, como proponía Magdalena Álvarez, lady Aviaco, para templar las opiniones de Esperanza Aguirre.
    Show More Show Less
    10 mins