Recuerdo amigos y amigas internautas de "Letras Encadenadas", que cuando era niño una señora mayor a la que llamaban la Tía Bruna iba a casa de mis abuelos maternos- dónde yo pase mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud- había un patio con un pozo de agua. Ella se sentaba con la señora Lucía (mi abuela) a coser, a remedar calcetines y a pasar revista- digamos- que revista sobre los chismes que había por el barrio. En otros lugares, en otras viviendas se congregaban varias vecinas que, con la excusa de la costura, pues se contaban los dimes y diretes. Más o menos una prensa del corazón , pero a nivel vecinal. Si lo miramos con la perspectiva de esos años cincuenta, sesenta o setenta del siglo pasado era perfectamente lógico, porque poca gente sabía en general leer, y en contados hogares existía la radio y mucho menos la televisión. El único medio como habrán leído era el boca a boca. Estos corrillos, estas conversaciones eran perfectos paradigmas de lo que en realidad son los medios de comunicación. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que contaba por ejemplo MARUJA y PEPITA y luego ésta a sus amigas, que es radicalmente distinto de lo que le dijo la primera. Es decir, un mismo hecho se interpreta como cada uno-a quiere. MARUJA y PEPITA son dos adorables personajes de un magnífico libro de teatro titulado "TARDE DE GANCHILLO (A VUELTAS CON LOS MUERTOS)". Primer premio del XVI Certamen de Teatro Mínimo ÁNIMA T. SUR en Leganés (Comunidad de Madrid). Le ha creado, escrito y acoplado el sensacional dramaturgo EUSEBIO GAY. Le ha editado fenomenalmente la muy buena editorial Ediciones INVASORAS. "TARDE DE GANCHILLO (A VUELTAS CON LOS MUERTOS)"es una pieza del arte de Thalía tremendamente sencilla. No solamente por el número de personajes, sino por su adusto decorado y sobrio lenguaje. Evidentemente la realidad es totalmente palpable. Tiene por otra parte otros rasgos que la caracteriza: a) el tú a tú entre las dos actrices, b) su brevedad en la que está muy explícito sus mensajes, c) no tiene como único tema la cotidianeidad, sino varios, d) cierta espiritualidad al hablar de la «gloria eterna» y de los que están en ella y e) la comicidad con ciertas cargas irónicas hace que saques bastantes- como mínimo- sonrisas. EUSEBIO GAY logra encajar y mostrar extraordinariamente bien a los dos personajes y a la muy atractiva e inquietante trama. Uno-a amigos y amigas internautas se mete dentro de ese dialogo y va haciéndose partícipe de los pensamientos de una y de otra. Hay también estereotipos y por ende arquetipos, que al menos antes existían- no sé ahora- en muchos , muchos pueblos de Hispania. Me refiero en concreto a las figuras del maestro, del cura, del médico y de la Guardia Civil. Dos de ellos no salen muy bien parados que digamos. Su honorabilidad queda en entredicho. El lenguaje es muy popular, muy de la calle. Sin ningún tipo de palabras malsonantes. La lectura es muy ágil y divertida. Tanto MARUJA como PEPITA son tan normales, tan reales que llegas hasta identificarte con una o con otra. El diálogo es muy vibrante y con un recorrido ligero. El estilo muy cercano, directo. En cada palabra, en cada gesto e incluso en algún elemento del decorado palpamos el mensaje que nos quiere hacer llegar EUSEBIO GAY. Es una obra muy completa, que se la puede definir como de personajes, de texto y también un tanto de símbolos. Yo se la recomiendo sin ningún tipo de dudas. Les aseguro que van a relucir sus sonrisas más hermosas. Pasarán un rato muy delicioso. "TARDE DE GANCHILLO (A VUELTAS CON LOS MUERTOS)" de EUSEBIO GAY editada por Ediciones INVASORAS tiene un luminoso lugar en uno de los preeminentes estantes de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas".