• Quiubas Mobile: Angel y Jesús Cisneros - Que te Compre tu Empresa Twilio
    Jul 5 2023
    Angel y Jesus Cisneros son co-fundadores de Quiubas Mobile y managing partners en CISA Ventures. Quiubas Mobile (adquirida por Twilio en 2020) es una de las pocas historias de exit importantes registradas en el ecosistema de emprendimiento en Latino América. Angel y Jesus fundaron Quiubas Mobile en 2007 como un experimento que tenía como objetivo facilitar la comunicación entre personas por medio de mensajes de texto. Una semana después de su lanzamiento, Quiubas mobile llegó a tener más de 15 mil usuarios activos, lo cual comprobaba que existía una necesidad real en el mercado. Después de varios años y de mucho trabajo desarrollando el producto en conjunto con sus clientes, Angel y Jesus llevaron a Quiubas Mobile a convertirse en una de las plataformas de comunicación más importantes de Latino America. Su tecnología la utilizaban empresas y organizaciones de talla mundial como Bimbo y Green Peace por mencionar a algunas. También la utilizaban los partidos políticos para enviar mensajes de texto a sus seguidores durante las campañas de sus candidatos. Quiubas Mobile llegó a tener oficinas en México, Estados Unidos y Serbia. En 2020, Angel y Jesus aceptaron la oferta que les hizo Twilio para comprarles la empresa. En esta entrevista, Angel y Jesus platican cómo vivieron el proceso de creación, crecimiento, desarrollo y venta de Quiubas Mobile. Sigue a True Growth en Instagram aquí Sigue a nuestros Invitados: Angel Cisneros en LinkedIn Jesús Cisneros en LinkedIn Sitio Web de CISA Ventures Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Guía de contenidos: 04:11 - ¡Bienvenidos Angel y Jesús! 05:06 - Los orígenes de Quiubas Mobile 09:37 - Cómo Quiubas generaba dinero en su etapa más temprana 12:55 - La primer oferta de adquisición que recibieron Angel y Jesús 16:08 - Cómo Quiubas Mobile logró una adopción viral al momento de lanzar su producto al mercado 21:10 - El método de fondeo que utilizó Quiubas en su etapa temprana 31:10 - Herramientas que le permitieron a Quiubas Mobile crecer y desarrollar su Product Market Fit 38:08 - El primer gran pivote que tuvo Quiubas Mobile 45:12 - Cómo Angel y Jesús sintetizaron su diversa oferta de servicios en un simple mensaje 47:15 - La importancia de siempre escuchar la necesidad del cliente 49:44 - Cómo Angel y Jesús tomaron la decisión de vender Quiubas Mobile 1:00:24 - Historias del gran impacto social que lograron tener Angel y Jesús con Quiubas Mobile 1:06:20 - Qué es lo que buscan Angel y Jesús en emprendedores 11:14:54 - ¡No te pierdas nuestro próximo episodio el Martes que viene!
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  • Modelos de Expansión: Eduardo Gómez Senderos (Grupo Carolo)
    Jun 28 2023
    Eduardo Gómez Senderos es co-fundador y CEO de Dupis y Grupo Carolo. Grupo Carolo abrió su primer restaurante en 2007 en la Ciudad de México. Era una “panadería” que tenía como principal objetivo darle la oportunidad a Carlos, el hermano de Eduardo y quien tiene síndrome de down, para que trabajara y se desarrollara profesionalmente. El éxito de esa primera “panadería”, llevó a la familia de Eduardo a abrir tres nuevas sucursales en la CDMX y a ampliar el menú para ofrecer desayuno, comida y cena. Quince años más tarde, Grupo Carolo se ha convertido en uno de los grupos restauranteros más grandes de México, con marcas como Aromas, Emilio, Blanco Colima, Blanco Castelar, Farima, La Popular y más de 30 sucursales en Estados Unidos bajo la marca Eureka. La empresa ha crecido a base de expansión orgánica de sus propias marcas, de adquisiciones de otros restaurantes como Café O (ahora Casa O) y abriendo el mercado de Estados Unidos. Con Eduardo platico sobre su experiencia escalando el negocio en cada una de sus etapas, los retos que enfrentaron durante la pandemia, su estrategia levantando capital y mucho más. Sigue a True Growth en Instagram aquí Sigue a nuestro Invitado: Eduardo Gómez Senderos en LinkedIn Grupo Carolo en su Sitio Web Grupo Carolo en Instagram Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Recursos mencionados en el episodio: The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers Guía de contenidos: 03:32 - ¡Bienvenido, Eduardo!  04:23 - Los orígenes de Grupo Carolo  07:00 - La evolución de Grupo Carolo: de una panadería a un líder de la industria con múltiples ubicaciones  12:21 - Cómo Grupo Carolo ha construido los factores de diferenciación que lo colocan por encima de su competencia  14:36 - Cómo mantener los estándares de calidad consistentes en múltiples ubicaciones  18:25 - Estados Unidos vs. México: las diferencias en la estrategia para abrir nuevos restaurantes  25:55 - La estrategia de Grupo Carolo para continuar su expansión en Estados Unidos 27:42 - Cómo Grupo Carolo ha diferenciado su concepto de comida mexicana en el mercado estadounidense  29:50 - Equity vs. Deuda: levantamiento de capital en la industria de restaurantes  32:04 - Franquicias y sucursales: los diferentes modelos de expansión que existen en la industria de los restaurantes  36:26 - Los diferentes demográficos y locaciones a los que Grupo Carolo atiende con sus restaurantes  39:28 - Cómo Eureka! se diferencia de su competencia  43:29 - El caso de Chick-fil-A y los beneficios de implementar el servicio de entrega a domicilio  46:15 - La experiencia de Eduardo al haber desarrollado Grupo Carolo como un negocio familiar  49:12 - Los desafíos que Grupo Carolo enfrentó tras perder el 100% de sus ingresos durante la pandemia  52:58 - El futuro de Grupo Carolo  53:52 - ¿Qué haría Eduardo hoy si no se hubiera dedicado a la industria de los restaurantes?  55:04 - Consejos de Eduardo para nuevos emprendedores  58:16 - ¡No te pierdas nuestro próximo capítulo el próximo martes!
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    59 mins
  • Deep Dive: Formación y Manejo de Equipos - Juan José Galnares (Clip)
    Jun 20 2023
    Juan José Galnares es Presidente y CRO (Chief Revenue Officer) de Clip — la startup Mexicana que promueve la inclusión financiera por medio de una plataforma integral que permite el procesamiento de pagos de forma digital. Clip ha levantado más de $320 M de USD y está valuada en más de $2 Billones de USD. Juan Jo se integró al equipo de Clip como CMO en 2017 cuando la empresa contaba con únicamente 35 colaboradores — hoy son más de mil personas las que trabajan en Clip. Con Juan Jo voy a platicar sobre su experiencia escalando el equipo de Clip de cuatro becarios a más de 1,000 colaboradores en tan solo 6 años. Por favor ayúdame y sigue a True Growth en Instagram aquí. Te invito a que veas las notas de este episodio aquí. Sigue a nuestro Invitado: Juan José Galnares en LinkedIn Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Recursos mencionados en el episodio: Orbiting the Giant Hairball: A Corporate Fool's Guide to Surviving with Grace Guía de contenidos: 03:51 - ¡Bienvenido, Juanjo!  04:14 - Juanjo nos cuenta acerca de su extensa y diversa carrera profesional 09:15 - Corporativo vs. Startups: Las diferencias culturales que Juan José encontró al haber trabajado en ambos mundos 14:40 - La experiencia de Juan José al trabajar mano a mano con un founder 17:40 - Cómo Juan José ha adaptado la estructura de sus equipos a lo largo de su carrera 21:33 - La importancia del reclutamiento y la formación de equipos en una Startup 26:58 - La experiencia de Juan José al haber transicionado de CMO a Presidente & CRO de Clip 31:06 - Cómo Clip se ha apoyado en el outsourcing para crecer como compañía 33:04 - Metodología que sigue Juan José para poder manejar equipos grandes de manera efectiva 37:56 - Los retos que enfrentó Clip durante la pandemia en cuanto al manejo de equipos 42:04 - Cómo Clip manejó el onboarding para equipos remotos durante la pandemia 44:44 - Cómo lidiar con el Impostor Syndrome 51:50 - Recursos que han ayudado a Juan José a crecer en su carrera profesional 54:56 - La belleza de trabajar en una Startup 57:30 - ¡No te pierdas nuestro próximo episodio el Martes siguiente!
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    58 mins
  • Deep Dive: Formación y Manejo de Equipos - Santiago Loizaga (Amazon)
    Jun 13 2023
    Santiago Loizaga es General Manager de Amazon Ads para Latino América. Santiago tiene un background espectacular. Ha trabajado en posiciones de liderazgo en Estados Unidos en empresas como Microsoft, eBay y Amazon. Es mentor de Endeavor y Board Member de la IAB en México y tiene un MBA de Kellogg, la escuela de negocios de la universidad de Northwestern en Chicago. Santi fue miembro del equipo original que inició las operaciones de Amazon en México y en 2018 dio el salto para abrir el negocio de Amazon Ads en la región. Primero en México y desde hace un par de años también en Brasil. Algo que realmente admiro de Santi es su calidad humana, la forma en la que conecta con la gente y cómo construye y mantiene relaciones a donde quiera que va. Con Santi platico sobre los aspectos que hacen a Amazon una de las empresas más eficientes en el manejo de equipos, los famosos “papers” para presentar iniciativas, el rol que juega el “bar raiser” en el proceso de entrevistas, la forma en la que maneja a sus equipos y y mucho más. Por favor ayúdame y sigue a True Growth en Instagram aquí. Te invito a que veas las notas de este episodio aquí. Sigue a nuestro Invitado: Santiago Loizaga en LinkedIn Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Guía de contenidos: 04:23 - ¡Bienvenido Santi!  04:49 - Santiago nos cuenta los retos que enfrentó durante su cambio de carrera de Empresas de Consumo a Empresas de Tecnología 07:54 - Las diferencias que Santiago encontró al trabajar en eBay vs. Amazon  11:45 - La experiencia de Santiago al hacer su onboarding en Amazon 16:19 - Cómo hace Amazon para mantener procesos internos estrictos y a la vez mantenerse ágil en la ejecución 20:00 - Cómo Santiago ha desarrollado su estilo de liderazgo 24:15 - Cómo Santiago ha creado una cultura de comunicación clara, concreta y directa para su equipo de trabajo 28:08 - Diferencias entre manejar Equipos Pequeños vs. Equipos Grandes vs. Equipos Remotos 31:44 - Cómo Santiago implementa los One-on-Ones con su equipo  34:38 - Inputs vs. Outputs: La filosofía de Amazon para implementar OKRs  37:31 - Las diferencias culturales entre Brasil y el resto de Latinoamérica en cuanto al manejo de equipos 40:09 - Cómo hace Santiago para construir la confianza con su equipo y fomentar un feedback efectivo hacia arriba y hacia abajo  42:51 - ¿Cómo se usa el mecanismo del 'Bar Raiser' dentro de Amazon?  46:44 - Cómo Amazon evita el Bullshit en las entrevistas de trabajo 49:09 - Consejos de Santiago para el buen manejo de equipos 51:39 - El manejo de incentivos dentro de los equipos  53:41 - La importancia de tener mentores 57:28 - ¡No te pierdas nuestro próximo episodio sobre Formación y Gestión de Equipos!
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    58 mins
  • Deep Dive: Formación y Manejo de Equipos - Carlos Ranero (Jüsto)
    Jun 6 2023
    Carlos Ranero es Chief Growth Officer de Jüsto. Cayo tiene un background muy interesante, inició su carrera en empresas de consumo, alcanzando posiciones de liderazgo en Anheuser-Busch donde fue VP de Marketing y Global VP de Consumer Connections y en Danone, donde fue Director de Marketing para Bonafont y Flavored Beverages. Después de pasar 15 años en la industria de productos de consumo, Cayo hizo el salto a eCommerce al unirse al equipo ejecutivo de Jüsto como Chief Growth Officer. Con Cayo platico sobre su adaptación al mundo de startups y en particular en eCommerce y entramos a fondo en la forma en la que maneja a su equipo, tomando en cuenta que en tan solo dos años y medio, ha pasado de manejar un equipo de 3 personas en México a ser responsable de más de 50 colaboradores distribuidos en tres países distintos. Por favor ayúdame y sigue a True Growth en Instagram aquí. Te invito a que veas las notas de este episodio aquí. Sigue a nuestro Invitado: Carlos Ranero en LinkedIn Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Recursos mencionados en el episodio: True Growth Master Program Built to last - Jim Collins Thinking Fast and Slow - Daniel Kahneman The Reforge Solution - Reforge Program Guía de contenidos: 03:44 - ¡Bienvenido, Cayo! 04:23 - El salto de carrera que Cayo hizo de CPG a Tecnología y E-commerce 10:24 - Las dificultades a las que se enfrentó Cayo en su cambio de carrera 16:34 - Cómo Cayo se educó rápidamente sobre su nuevo rumbo profesional 18:21 - El MBA del futuro: trabajar en una Startup 20:25 - Empresa pública vs. Empresa privada: diferencias en las dinámicas de trabajo 22:45 - La importancia de alinear la toma de decisiones con el objetivo de aprender 27:42 - North Star Metric vs. Métricas Departamentales: ¿Cuál es el mejor método para definir objetivos? 31:13 - Los retos que surgen durante la implementación de OKRs 34:32 - Cómo Cayo ha desarrollado su estilo de liderazgo 39:40 - La importancia de establecer metas grandes en todos los aspectos de la vida 42:23 - Aprendizajes al haber gestionado equipos de forma acelerada en Jüsto 47:29 - Cómo manejar equipos remotos de manera eficiente 52:50 - Cómo Cayo maneja la dinámica de las reuniones individuales en su equipo 59:13 - ¡No te pierdas nuestro próximo episodio sobre Formación y Gestión de Equipos!
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    1 hr and 1 min
  • Deep Dive: Formación y Manejo de Equipos - Federico Gómez Schumacher (PayPal)
    May 30 2023
    Uno de los principales retos que enfrentan las empresas es lograr atraer y retener al talento que les permita crecer el negocio de forma eficiente y que, al mismo tiempo, sirva para construir y mantener los valores centrales de la compañía intactos. Para hablar de este tema tengo como invitado a Federico Gómez Schumacher, Vice Presidente de PayPal para Latino América y un reconocido líder dentro de la industria de FinTech en la región. Federico tiene un track record espectacular. A lo largo de su carrera ha liderado equipos de alto rendimiento para empresas como American Express, Paga Todo, Giesecke & Devrient y en los últimos 12 años, PayPal. Adicionalmente, Federico es Board Member de Committee for Hispanic Children and Families y del Hispanic Foundation of Silicon Valley. Con Federico voy a platicar sobre los procesos y rutinas que sigue para manejar a sus equipos de forma remota, vamos a hablar sobre la metodología de OKR’s para definir objetivos, sobre la forma en la que maneja sus one on one’s y mucho más. Por favor ayúdame y sigue a True Growth en Instagram aquí. Te invito a que veas las notas de este episodio aquí. Sigue a nuestro Invitado: Federico Schumacher en LinkedIn Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Guía de contenidos: 03:22 - ¡Bienvenido Federico! 04:40 - Los desafíos que enfrenta Federico al liderar equipos de forma remota 08:12 - Liderazgo permisivo vs. paternalista: La visión de Federico sobre un liderazgo efectivo 11:49 - Recomendaciones para implementar OKRs (Objectives and Key Results)  16:25 - Cómo Federico supervisa los OKRs en sus equipos 20:43 - Trabajo remoto vs. presencial: Cómo Federico equilibra estas modalidades de trabajo después del impacto de la pandemia 24:27 - Cultura empresarial: Los desafíos del proceso de onboarding para roles remotos 27:47 - La postura de Federico sobre el refrán "Contrata despacio, despide rápido" 29:52 - ¿Realmente funcionan los Performance Improvement Plans (PIPs)? 33:45 - Post-mortem: Extrayendo lecciones tras una mala contratación 38:12 - One-on-Ones: Importancia, frecuencia y metodología 40:57 - ¿Se deben abordar temas personales en las reuniones One-on-One? 42:44 - Ugly Baby Meeting: El método que Federico utiliza para fomentar una cultura de feedback abierto con su equipo 47:40 - ¡No te pierdas nuestro próximo episodio de este Deep Dive sobre Formación y Manejo de Equipos!
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    49 mins
  • Alejandro Esperanza (Vopero): Cómo crear y escalar un marketplace
    May 23 2023
    Alejandro Esperanza es CEO y Co-fundador de Vopero, el marketplace de ropa de segunda mano de mayor crecimiento en Latinoamérica. Vopero se fundó en 2019 con la premisa de fomentar la compra y venta de ropa de segunda mano entre particulares, todo con el objetivo de reducir el impacto ambiental que tiene la industria de la moda en nuestro planeta. Con Ale platico sobre las dinámicas de crear un marketplace, cómo solucionar el “cold-start problem” o mejor conocido como el problema del “huevo y la gallina”, la importancia de tener un equipo fundador que se complemente en todo sentido y el impacto positivo que ha traído para Vopero el fomentar la experimentación y el aprendizaje como parte central de la cultura de la compañía. Por favor ayúdame y sigue a True Growth en Instagram aquí. Te invito a que veas las notas de este episodio aquí. Sigue a nuestro Invitado: Alejandro Esparza en LinkedIn Conecta con Vopero: Sitio Web Instagram Descarga el app de Vopero: App Store Google Play Conecta con True Growth: True Growth Master Program Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Guía de contenidos: 03:50 - ¡Bienvenido, Ale! 04:53 - The Cold Start Problem: Vopero soluciona el problema del 'huevo o la gallina' al arrancar en frío 14:41 - Cómo Vopero implementó una estrategia de Influencer Marketing para ampliar su oferta de ropa 18:58 - Las diferencias entre el mercado uruguayo y el mexicano 23:21 - El desafío de adquirir clientes en la industria de la moda circular 27:02 - Enfrentando los paradigmas en México sobre la compra y venta de ropa usada 36:57 - Razón vs Emoción: Cómo Vopero construye su mensaje de marca para generar lealtad en sus clientes 43:23 - Vopero implementa presencia en retail para complementar su estrategia de venta online 47:42 - Cosas que Alejandro hubiera querido saber al comenzar a emprender 52:58 - La importancia de aprender de las victorias y los fracasos 57:10 - Consejos de Alejandro para personas que están considerando emprender 1:00:15 - ¡No te pierdas el estreno la próxima semana de nuestra miniserie sobre Formación y Desarrollo de Equipos!
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  • Deep Dive: Early Stage Investing - José Luis Silva (Dux Capital)
    May 16 2023
    José Luis Silva es Managing Partner de DUX Capital - un fondo de inversión que se enfoca en etapa Seed y Serie A y que actualmente acaba de abrir operaciones en Austin para enfocarse en apoyar a founders Latinos en Estados Unidos. DUX inició operaciones en 2016 y ya cuenta con un exit bajo el brazo. Dentro de su portafolio se encuentran empresas como: Zubut, Cubbo, Mamba, Mozper, Atexto, Fintonic, entre otras. Con José Luis voy a platicar sobre el proceso de levantamiento de capital como fondo de inversión, sobre la oportunidad que representa el mercado latino en Estados Unidos, las expectativas que tiene un fondo de inversión en early stage respecto al retorno de inversión y como esto afecta las decisión de invertir o no en un startup en particular y mucho más. Por favor ayúdame y sigue a True Growth en Instagram aquí. Resumen de aprendizajes de la miniserie sobre Early Stage Investing. Sigue a nuestro Invitado: José Luis en LinkedIn E-mail: jl@duxcapital.vc Conecta con Dux Capital: Sitio Web Conecta con True Growth: True Growth Master Program True Growth en Instagram Sitio Web YouTube Sigue a nuestro host: Fernando Trueba en Instagram Fernando Trueba en LinkedIn Guía de contenidos: 03:34 - ¡Bienvenido, José Luis! 03:46 - La historia de Dux Capital 07:24 - Cómo Dux Capital salió adelante sin un track record 13:54 - La importancia del positivismo y entusiasmo al momento de emprender 18:53 - El respeto que los fondos deben tener hacia los emprendedores 23:22 - La oportunidad de inversión que Dux Capital ve en la comunidad Latinx 26:39 - ¿Por qué no hay muchos fondos tomando esta oportunidad? 29:38 - Cómo el ambiente macroeconómico actual está afectando el ecosistema de Venture Capital 35:37 - Tips para aumentar las probabilidades de éxito al levantar capital 42:08 - La expectativa que Dux Capital tiene de sus inversiones 47:33 - Lo que Dux Capital busca cuando un emprendedor le está haciendo un pitch 49:26 - La importancia de la transparencia al hacer un pitch 56:34 - Cómo José Luis se mantiene al tanto del ecosistema de emprendimiento 59:21 - Consejos para nuevos emprendedores 1:00:40 - Conecta con José Luis 1:01:23 - ¡No te pierdas nuestro próximo episodio!
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    1 hr and 3 mins