• A Sánchez se le dispara el autotune
    Jan 9 2025
    por Yaiza Santos Lo que le pasó el miércoles a Sánchez le dio hasta lástima, sorprendió a Santos, porque está convencido de que es un hombre que se cree su propia mentira. Ahuecar la voz así para hablar del regreso del autoritarismo, cuando si hay un momento en que la democracia en España esté en peligro es con él de presidente. Y, sobre todo, pretender celebrar lo que no puede celebrarse. El año 75 fue, al contrario de lo que dice el Gobierno, muy dramático para los demócratas, el momento en que se comprobaron muchos esfuerzos baldíos. Año de las heces en melena del dictador abriendo telediarios, de atentados terroristas y de los últimos fusilamientos franquistas, ninguna de esas tres sangres fue fértil entonces y hubo que esperar. A Sánchez, oh, metáforas, le pasó lo mismo que a esta chica Jimena Amarillo al cantar Libertad sin ira, ¡esa canción de UCD!: se le disparó el autotune antes de tiempo. Franco es ya un meme de memos. Por otra parte está la vergüenza del papel español ante el sátrapa real, no espectral, de Maduro, que piensa autoproclamarse presidente de Venezuela este viernes. Al mismo nivel le parece que está el bocazas de Trump, callado ahora. Tanto que quiere anexionarse Groenlandia, ¿no piensa mandar a sus marines a Caracas? Comentó el informe sobre el futuro del empleo en 2025 del Foro Económico Mundial, que trae la buena noticia –atended, luditas– de que los empleos crecerán un 7%, y lo contrastó con un dato preocupante: dada la menor tasa de los que estudian STEM en nuestro país, los españoles se verán condenados a trabajos peor remunerados. Y ¡por supuesto! no quiso despedirse sin apostillar el paper candente de la semana que, como siempre, pone cifras a sus impresiones poéticas. Las tías multimillonarias se emparejan con multimillonarios, pero los tíos multimillonarios muchísimo menos: ellos se follan a pobres e incluso se casan con ellas. ¡Todavía hay cenicientas! Bibliografía: Gonzalo Fernández de la Mora, Río arribaFélix Ovejero, «Franco siempre gana», El MundoDavid Jiménez Torres, «¿Qué hacer con el ‘año Franco’?», El MundoJohn Bolton, La habitación donde sucedió. Un relato desde el corazón de la Casa BlancaJames Buchan, «Diary: My Hogs», London Review of Books, 18 de octubre de 2001Julian Wiseman, The Pig. A British StoryBurning paper: «Casarse con un multimillonario. Un estudio de las biografías familiares de los multimillonarios estadounidenses utilizando la lista de multimillonarios del mundo de Forbes, 2010-2022», Review of Economics of the Household, 4 de enero de 2025 Banda sonora: 3 amigas tuyasLibertad sin iraSee omnystudio.com/listener for privacy information.
    Show More Show Less
    46 mins
  • Hoy también amaneció
    Jan 2 2025

    Por Yaiza Santos

    ¡El mundo mejora! Y así lo demuestra Kiko Llaneras en su ya tradicional lista anual de buenas noticias. Una de las primeras, que los jóvenes viven mejor que sus padres. Evidentemente. ¡Y cuántas páginas y esfuerzos no se habrán dedicado a decir lo contrario! Ese tumor cognitivo, observó, fue la base del 15M, al que tantos mayores dieron alas, confundiendo una aurora colectiva con una inexistente aurora personal.

    Más para celebrar que hoy también amaneció, apocalípticos: la pobreza en mínimos históricos, el antiviral que reduce el contagio del sida casi en su totalidad o la drástica bajada de la mortalidad por cáncer. Y, sobre todo, la incorporación a nuestras vidas de la inteligencia artificial. Para él, tratar con Gepetto es un salto cuántico comparable a la aparición de internet, que le permitió tantas conexiones con inteligencias. Aquella conversación se ha reanudado.

    Oh, ese adjetivo ¡y esa concesiva! del diario de viva la Pepa al presentar las 47 asesinadas por sus parejas: «Es una cifra aterradora, aunque sea la menor desde 2003». ¿Qué grado dejará de ser aterrador? ¿Cero? Bien. No se conseguirá mientras sigan escondiendo un dato fundamental: el origen de los agresores, extranjeros en su mayoría.

    Tampoco, ignorando la naturaleza. Al respecto, otro maravilloso burning paper, que, en contra del decir popular, muestra cómo las relaciones románticas les importan más a los hombres que a las mujeres.

    Clamó contra la causalidad que pretende establecer la prensa socialdemócrata entre los atentados de Nueva Orleans y Las Vegas con la inminente presidencia de Trump y recordó a Jorge Lanata, tantos periodistas en uno pero para él, sobre todo, fundador de aquel memorable Página 12.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    - Burning paper: «Romantic Relationships Matter More to Men than to Women», en Cambridge University Press, 26 de diciembre de 2024.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    53 mins
  • Los héroes de la juventud
    Dec 19 2024
    por Yaiza Santos Le leyó Santos: el 41% de los jóvenes votantes estadounidenses considera aceptable el asesinato del CEO de UnitedHealthcare. Ya escribió sobre el tema, aun sin haber salido esas encuestas. Esa acceptabilidad –compartida por otros muchos no tan jóvenes, como esa Belarra– proyecta sobre el asesino una imagen de persona consciente, racional, sensata, que en nada se parece a lo que parece ser en realidad, un perturbado más. El prestigio social, en este caso, recae en un enfermo. En el mundo de los jóvenes, observó, el psicópata se convierte en héroe. Hablando de enfermos, trató el terrible y extraño caso de los Pélicot, puro hombre muerde al perro, y opinó: puesto que el bien jurídico máximo es la vida, la pena máxima aquí no debería proceder. Tuvo que detenerse, a su pesar, en la letanía de hitos que muestran la mediocridad de la conversación española. Los premios de las cronistas parlamentarias ¡a Rufián!, las andanzas del aristócrata De Aldama, ese Bigotes vitaminado, Feijóo brindando por un acercamiento a Junts, sin recordar quién es el máximo líder de Junts, dónde está y qué relación tiene con España y con la justicia, ¡y ese delirio de una ley contra los bulos y las bulerías en redes sociales! Mire, explicó, cuando se publica algo ya tiene consecuencias, el derecho a la rectificación no ha funcionado nunca, y es solamente una tirita sobre una herida cicatrizada. Cada vez más convencido de que lo que tiene que hacer un periodista es mostrarse útil, comentó la información magra que trae Florencio Domínguez: de los 120 los atentados registrados por Europol en 2023, la mayoría fueron de nacionalistas y solamente dos, frustrados, de derechas. ¡He ahí el peligro que anuncian los apocalípticos! Celebra, por otro lado, que los apocalípticos no hayan dicho ni una palabra sobre la violación de la privacidad, ahora que han detenido a un presunto asesino gracias a Google Street View. Tus datos, chico, no sirven para nada en tus propias manos, y en las de Google, no más que tu culo para Levi’s. Concluyó, gracias a un nuevo burning paper, que el discurso igualitario encierra pura mentira –¡lo que queremos es el privilegio!– y deseó, con alegría, feliz navidad. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: La analogía, de Douglas R. Hofstadter y Emmanuel SanderSobre la desigualdad, de Harry G. FrankfurtContra el feminismo, de Teresa Giménez BarbatBurning paper: «Status and subjective well-being: A conceptual replication and extension of Anderson et al. (2012)», en Plos One, 18 de septiembre de 2024. Banda SonoraSee omnystudio.com/listener for privacy information.
    Show More Show Less
    54 mins
  • Flebitis’ Day
    Dec 12 2024

    Por Yaiza Santos

    Más allá de la vulgaridad de celebrar el fin de una vida –y bien sabe lo que es, por aquel Arcadio que brindó con champán en su momento–, el anuncio de Pedro Sánchez sobre los fastos por el aniversario de la muerte de Franco muestra la gran mentira que se cuenta a sí misma la izquierda. A modo de ejemplo leyó el artículo 3 de la Ley de Memoria Democrática que, con prosa atroz, dice que la democracia fue «consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos». Tuvo que volver a repetir que España nunca tuvo una revolución de los claveles, que la Transición fue una donación de las élites de derechas y que de los dos conspiradores de aquellos años, Javier Pradera y Torcuato Fernández-Miranda, triunfó el segundo. ¿Qué celebran, además? ¡El triunfo de la biología!, clamó. Flebitis’ Day.

    A propósito de Italia, donde está el Rey –¡del que no ha pedido la dimisión ni nada parecido!–, y aprovechando que La grande ambizione está a punto de estrenarse en Filmin, habló de Enrico Berlinguer y de su importancia política. Fue el primero que se dio cuenta de que la transformación social no puede hacerse con la mitad de la población, de que el consenso es el único espacio en el cual se puede progresar. ¡Macron, por cierto, vuelve a demostrarlo!


    Es una buena noticia, por cierto, que The Economist haya nombrado a España como la mejor economía de la OCDE durante 2024. Menos claro ve que sea una buena noticia para Feijóo. Que las cosas vayan bien arroja incertidumbre sobre la alternancia política.

    Por lo demás, le encanta ser un san sebastián entre las dos Españas que le acribillan, a izquierda y a derecha, ¡a las que les falla el fact checking! Él seguirá usando, por supuesto, su Eau de Vraie.

    Se admiró de la noticia extraordinaria aparecida en el Times sobre los embriones cambiados –aunque dijo no tener ninguna duda: dame el mío, son mis genes– y, sobre todo, del burning paper –¡bien burning!–: está convencido de que las fingidoras son muchas más.

    Y fue así que Espada yiró

    Bibliografía:

    • Arcadi Espada, Vida de Arcadio
    • Por qué dejan de fingir orgasmos («Why Did You Stop? Reasons for Stopping Faking Orgasms and Its Association with Sexual, Relationship, and Life Satisfaction in Denmark, Finland, France, Norway, Sweden, and the UK»), The Journal of Sex Research, 14 de octubre de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    46 mins
  • Ribbentrop-Mólotov, Le Pen-Mélenchon
    Dec 5 2024
    por Yaiza Santos La indecencia ha ganado en Francia. ¡Un pacto Ribbentrop-Mólotov redivivo!, lo llamó. Y ¿cómo piensan gobernar Le Pen y Mélenchon y con quién? ¿Acaso juntos? No, no tiene la culpa Macron, como clama la prensa socialdemócrata, y si él fuera el presidente francés, impondría un primer ministro por decreto cada 15 días, ¡hasta que aprendan! Lo pasa muy bien con Gepetto y así lo demuestra en su columna de este jueves. No cree –lo dice algún estudio– que haya una inteligencia creada de izquierdas y una de derechas, pero sí está convencido de que recoge las idées reçues. ¡Qué prodigio –se admiró– que ChatGPT muestre el alma andaluza como lo haría un búlgaro! De la amenaza de Vox a los pactos regionales con el PP solo le interesa la respuesta del PP. Y una vez más, tuvo que reconvenir de nuevo. Feijóo, dijo, es un hombre para gobernar con el PNV y Convergencia, ¡pero ese mundo ya no existe! Lo dirá una y mil veces: si quiere ser un día presidente del Gobierno no le queda más remedio que pactar con Vox y dejar esas reacciones al baño maría. No le extraña el desastre en los resultados educativos de España porque primero es el desastre de Cataluña. No se debe a la inmersión, opinó, sino a los pedagogos y, por supuesto, al ambiente general de decadencia. Rindió homenaje, por cierto, al juez Manuel Marchena, que se despide de la presidencia de la Sala II de la Audiencia Nacional y que fue, en el momento más dramático de este país desde el golpe de Estado del 81, el mejor y más carismático director de aquella orquesta de razón y verdad que fue el juicio al proceso. Comentó un estimulante burning paper que demuestra la superioridad de los que piensan en el futuro, celebró las reflexiones de Mark Lilla sobre no querer saber y sentenció de Joselito –más allá de Pigget y patrocinios–: es lo mejor de España. Y fue así que Espada yiró. Bibliografía: Mark Lilla, Pensadores temerariosJordi Pérez Colomé, Newsletter de Tecnología«Pasando del pasado», Personality and Social Psychology Review, 30 de noviembre de 2024See omnystudio.com/listener for privacy information.
    Show More Show Less
    47 mins
  • Sánchez cambia de rictus
    Nov 28 2024

    por Yaiza Santos

    El gesto de Sánchez después de decir «tres años más y los que vienen», ese rictus al congelársele la sonrisa y endurecer la mandíbula, le parece la muestra de un cambio en el presidente. Ya no es aquel que ponía cara de pasmo bobalicón cuando se le insultaba; comienza a tener la cara del malo de película en que está efectivamente recalando.

    Lamentó que, después de tanto tiempo sin hablar de Feijóo, no sea para nada bueno. ¡Hicieron el ridículo con su estrategia en la Comisión Europea de vetar a Teresa Ribera! Y no menos bochornoso ha sido su papel al asistir al congreso de la UGT, ¡celebrado encima en Barcelona!, sin un ápice de crítica a ese sindicato que fue una de las vértebras más despreciables para la metástasis del proceso. Pero en fin, el líder de la oposición nunca lo llama cuando va a Barcelona, y por eso pasa lo que pasa.

    ¿Quién es Lobato?, preguntó a Santos, estupefacto. ¿Y Broncano? ¿Por qué los diarios tienen que hablar de la televisión? ¡La competencia más grave que tienen!, como advirtió Umberto Eco. No, sentenció: ¡que la televisión se cueza en su jugo! El periódico del siglo XXII que él anuncia prescindirá por completo de ella.

    En un periódico así, prosiguió, no presentarían sin más esa noticia del CIS que muestra el pesimismo de los españoles. A ella contrapondrían las predicciones del maravilloso Julian Simon: que el bienestar continuaría mejorando y que la gente continuaría quejándose de que las cosas eran mejores en el pasado.

    Elogió las crónicas de Emilia Landaluce y, ante el anuncio de las nuevas estrellas Michelin, sentenció: ninguno de los restaurantes de Barcelona que figuran en la nueva lista merece la pena. ¡Ninguno!

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • Eurípides, Las bacantes
    • Umberto Eco, De la estupidez a la locura
    • Bill Bufford, Entre los vándalos y La transmisión del sabor
    • «Las abreviaturas en los mensajes de texto hacen que los remitentes parezcan poco sinceros, según un estudio», APA, 14 de noviembre de 2024
    • «Identidad de género y acceso a la enseñanza superior», Studies in Higher Education, 16 de septiembre de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    47 mins
  • El Estado es un sensor
    Nov 21 2024

    por Yaiza Santos

    Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los pagos en efectivo de miles de euros en el bar de enfrente de Ferraz –¡espero que no sea el Cuenllas!, clamó–, los mensajes cruzados con Sánchez, las reuniones con varios ministros y, en fin, toda la vulgaridad que desprende siempre la corrupción. Con todas las precauciones debidas –no sabemos si Aldama miente, y se han anunciado querellas de los aludidos–, se atrevió a decir que el Psoe no lo tiene nada fácil.

    Respecto al absoluto desprecio a la verdad y a la razón que tienen los políticos, se detuvo en la comparecencia del miércoles de la ministra Teresa Ribera. ¡Así que en cinco años, de cada 400 alertas, una fue roja! Raros números, cuando los datos de la Aemet indican que solamente este año ha habido 20 alertas, rojas como las desgraciadas de Valencia. Lamentó la completa ausencia de autocrítica: no sabíamos lo que iba a pasar. ¿Es tan difícil?

    El Estado –la gran institución creada por el hombre para resolver problemas– es un sensor con muchos capilares, y uno o varios de ellos fallaron. Y, cuando fallan, dan alas a eso que llaman ahora la «antipolítica». No piensen, advirtió, que los militares encargados de la reconstrucción de Valencia, ¡o que el propio rey Felipe!, están ahí en otra calidad distinta a la de políticos.

    Trajo una mala noticia: la mortalidad infantil en América ha subido un 18% en los últimos dos años, principalmente por tiroteos y por sobredosis y, además, los niños negros mueren más que los blancos. Le sirvió el apunte para introducir un burning paper de nuevo fascinante, y que pone en su lugar, con datos finos, aquel de 2020 que decía que los bebés negros morían menos si los trataba un médico negro. ¡Acaso existe otra cosa más importante que la ciencia en lo que a la verdad atañe!

    Recordó al general Cassinello, se quejó de todas las veces que ha habido que despedir a Nadal y, en compensación por la falta de sonido de la semana pasada, pidió a Santos que cantara.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • Bel Ami, de Guy de Maupassant
    • «Concordancia racial médico-paciente y mortalidad neonatal», PNAS, septiembre de 2024

    Banda sonora

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    49 mins
  • Alerta roja póstuma
    Nov 14 2024

    Ayer se activó la alerta roja por lluvias en Málaga y, de nuevo, en Valencia, observó. Sin embargo, y por fortuna, nadie murió. ¿Se puede mantener el mismo nivel de alerta para 0 muertos que para más de 200? No le parece. ¿Tomó Mazón la decisión de que no circularan el miércoles los coches privados basándose en lo que había pasado o en las predicciones? Todo hace aguas, dijo, y aún están por dilucidar muchas cuestiones de la tragedia, incluido que, quizá, no pudo preverse de ninguna manera. ¡Entonces que lo digan!, exclamó. Lo que sí tiene claro es que el presidente Sánchez es el responsable primero y que, insistió, para dilucidar las responsabilidades subsidiarias es imprescindible poner tumba a los ahogados.

    Vio con mucha atención el publirreportaje en La Vanguardia dedicado a los 50 años de Convergencia Democrática de Cataluña y, como es de los que piensan que son las élites las que desencadenan los movimientos políticos, le parece un escándalo la falta de autocrítica. «Hubo un error y yo me siento responsable», decía Pujol, difusamente, refiriéndose a su corrupción. «El país era otro», decía Mas, después de recordar que el apoyo al independentismo había subido hasta el 50% cuando él dejó la presidencia de la Generalidad. Hombre, hombre.

    Hablando de La Vanguardia, le sorprendió un poco que este periódico, como The Guardian, haya dejado Twitter. Y sobre todo le sorprendió la puerilidad que demuestra Elon Musk sobre estas cuestiones. Su nombramiento como parte del gabinete de Trump pidió tomarlo con paciencia: vamos a ver qué pasa realmente.

    Celebró las investigaciones sobre la efectividad del Ozempic en el tratamiento de las adicciones y reconvino duramente a Santos por no usar a Gepetto en su trabajo. De igual manera le explicó con detalle el burning paper de la semana, las capas y capas culturales que hay detrás de sus conclusiones: el sexismo aumenta después del matrimonio.

    Y fue así que Espada yiró.

    Bibliografía:

    • María Martín, «La trampa mortal en Utiel también era el salón de casa», El País
    • «Ozempic shows promise for alcohol and drug addiction, study finds», NPR
    • «¿El matrimonio está asociado con la disminución o con el aumento del sexismo?», Sex Roles, agosto de 2024

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    51 mins