• LA LEY Y LA PROMESA

  • Jan 13 2025
  • Length: 2 mins
  • Podcast

  • Summary

  • Lee Gálatas 3:15–18

    Hace poco encontré una caja con documentos familiares que me habían dejado mis padres: títulos de propiedad del siglo XIX, un recibo de impuestos de 1901 e incluso una copia del testamento de mi tatarabuelo. Todos eran documentos legales, escritos a mano en papel amarillento. Eran vinculantes en su época, pero ahora no tienen ningún valor para mí; son solo nostalgia.

    Cuando el apóstol Pablo instruye a los gálatas sobre el papel de la Ley en relación con su fe, añade una ilustración cotidiana en los versículos 15–18. Para complementar su serie de citas de las Escrituras (vv. 11–13), ofrece un ejemplo más mundano de un contrato legalmente vinculante, un “pacto humano” (v. 15). Pablo compara los testamentos humanos (documentos oficiales que no se pueden alterar ni ignorar) con el pacto abrahámico, que Dios quería que permaneciera inalterado. La Ley debía transmitirse de generación en generación, y culminar en su cumplimiento en Jesucristo (v. 16).

    Pablo quiere ser muy claro (v. 17). Cuando Dios le dio la Ley a Moisés 430 años después de Su pacto con Abraham, no tenía la intención de que la Ley reemplazara al pacto (v. 17). La Ley no cumplió el pacto ni cambió la relación de Dios con Su pueblo. Su promesa a ellos permaneció. Además, el pacto de Dios con Su pueblo era acerca de su herencia, no dinero ni posesiones, sino identidad y pertenencia familiar. Pablo subraya que la recepción de esa herencia no dependía de su obediencia a la Ley. Más bien, se basaba únicamente en el carácter de Dios (v. 18).

    Tal como los creyentes gentiles gálatas anhelaban ser incluidos en la familia de Dios, Pablo quería que entendieran que la forma de herencia era solo a través de Jesucristo, Su promesa y la gracia de Dios.

    • ¿Qué aclara Pablo sobre la Ley y el pacto? ¿Qué nos enseña esto sobre las promesas de Dios para nosotros? Alaba a Dios por Su gracia hoy y por la herencia que tienes a través de Jesucristo.

    Ora con nosotros

    Jesús, no viniste a abolir la Ley de Moisés, sino a cumplirla. Tú eres quien interpreta correctamente la Ley. Qué alegría es darnos cuenta de que nos diste la libertad de esforzarnos, nos diste nueva vida bajo la ley del Amor.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2

What listeners say about LA LEY Y LA PROMESA

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.