Hoy en la palabra

By: Radio Moody
  • Summary

  • Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.

    2025 2021
    Show More Show Less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2
Episodes
  • ENFOCADOS EN LA FE
    Jan 12 2025

    Lee Gálatas 3:10–14

    Cuando estoy en “modo trabajo”, puedo concentrarme tanto en hacer las cosas que me pierdo completamente. Sé que no soy la única. Nuestros corazones y mentes humanas se fijan fácilmente en tareas concretas y urgentes, a veces en detrimento de nuestras relaciones.

    En Gálatas 3:10–14, Pablo continúa construyendo su argumento a favor de una distinción espiritual similar. Una vez más, insta a los gálatas a no concentrarse ni confiar en sus “obras que demandan la Ley”, que solo sirven para condenarlos (“maldecir”) (v. 10). Tratar de desarrollar intimidad con Dios a través de las obras de la Ley requeriría una perfección absoluta, lo cual es, por supuesto, imposible. Irónicamente, Pablo cita la ley misma (Deuteronomio 27:26) para apoyar su argumento. “Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la Ley” (v. 10).

    En cambio, Pablo reitera que el camino de la fe ha reemplazado al camino de la Ley (v. 11). La Ley por sí sola no es capaz de proporcionar justificación del pecado. Sólo una fe genuina dará como resultado una posición correcta ante Dios. Pablo cita nuevamente el Antiguo Testamento como evidencia: “El justo vivirá por su fe” (Habacuc 2:4). La fe es una confianza personal y activa en Dios para proveer una forma de redención que la Ley no puede proporcionar, y que el creyente nunca podría lograr solo.

    Pero el objeto de esta fe es clave, y el único objeto eficaz es Jesucristo. “Cristo nos rescató de la maldición de la Ley al hacerse maldición por nosotros” (v. 13). Jesús no merecía ser maldecido. Como el Hijo perfecto e inocente de Dios, absorbió la maldición de judíos y gentiles por igual, haciendo posible la bendición universal de Abraham y el recibimiento del Espíritu (v. 14).

    • ¿Alguna vez te pones en “modo trabajo” enfocado solo en las tareas e ignorando todo lo demás? ¿De qué maneras eres tentado a enfocarte en hacer buenas obras en lugar de andar en fe?

    Ora con nosotros

    Confesamos que muchas veces tendemos a confiar en nuestras habilidades y fortalezas, en lugar de levantar nuestros ojos hacia Ti. Espíritu Santo, guíanos por el camino de la fe y la confianza. Queremos buscar sólo a Cristo y verlo como el Camino, la Verdad y la Vida.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    2 mins
  • OBEDIENCIA Y FE
    Jan 11 2025

    Lee Gálatas 3:6–9

    ¿Qué mentores espirituales te han dado un ejemplo de fe? ¿Te dieron ejemplos tus maestros, pastores, colegas, familiares o amigos de cómo confiar en Dios y vivir en lo que crees? En Gálatas 3:6–9, Pablo les recuerda a sus lectores gálatas uno de sus mayores ejemplos de fe, Abraham. Los judíos en la época de Pablo honraban ampliamente a Abraham como un seguidor ejemplar de Dios. Y a lo largo de las Escrituras, se elogian los actos de obediencia de Abraham.

    En Génesis 26, el Señor se le apareció a Isaac, el hijo de Abraham, durante una época de hambruna y temor, y le aseguró: “A ti y a tu descendencia daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que hice a tu padre Abraham. Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, porque Abraham me obedeció y cumplió mis órdenes y mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Génesis 26:3–5).

    El Nuevo Testamento también expresa admiración por la conducta justa de Abraham. Santiago escribe: “¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac?” (Santiago 2:21). Hebreos 11 incluye a Abraham en su “salón de la fe” (Hebreos 11:8–12). En Gálatas, Pablo cita Génesis 15:6, enfatizando que la justicia de Abraham no vino por sus buenas obras, sino por su fe. “Así fue con Abraham: ‘Creyó a Dios y esto se le tomó en cuenta como justicia’” (Gálatas 3:6).

    Las obras no son malas en sí mismas, pero por sí solas son insuficientes. Las obras no pueden transformar completamente el corazón humano ni profundizar la relación con el Dios todopoderoso. Esa transformación e intimidad comienzan con la fe y están disponibles para todos los que creen: todas las naciones, gentiles y judíos.

    • ¿Por qué fue Abraham un modelo de fe para las generaciones futuras? ¿Qué dirían los demás de tu testimonio de fe y obediencia?

    Ora con nosotros

    Señor, gracias porque en nuestro viaje por la vida, podemos mirar a creyentes como Abraham, cuya fe Pablo alaba en la lectura de hoy. Padre amado, danos fuerza para perseverar en la fe y confiar como lo hizo Abraham.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    2 mins
  • ESFUERZO O CONFIANZA
    Jan 10 2025

    Lee Gálatas 3:1–5

    Un estudio reciente de la Facultad de Derecho de Harvard informó que estamos experimentando una “epidemia cultural de evasión de conflictos”. Citan comportamientos ahora comunes como “desaparecerse” y “abandonar silenciosamente” como evidencia de nuestra falta de voluntad o incluso incapacidad para tener conversaciones difíciles.

    En Gálatas 3, Pablo no tiene ese problema. Se dirige a sus lectores gálatas directamente, por primera vez, y los confronta con una reprimenda inusualmente dura. “¡oh, gálatas insensatos!” (v. 1 LBLA). El equivalente moderno sería llamarlos “tontos”.

    Pablo sigue ese discurso directo con una pregunta retórica igualmente acusatoria: “¿Quién los ha hechizado?” (v. 1). El acto de “hechizar” era un asunto serio en ese momento. La palabra se usaba cuando alguien era maldecido por el “mal de ojo”, un acto típicamente motivado por celos o malicia. Pablo está reprendiendo a los gálatas por su credulidad y a los falsos maestros por su seducción maliciosa.

    Pablo dirige a sus lectores de nuevo a la cruz de Cristo como el antídoto. Jesús crucificado es central para el evangelio y su teología. Les recuerda a los gálatas que el evangelio les había sido comunicado claramente. No tienen excusa. Y Pablo infiere que se han extraviado precisamente porque han perdido de vista esta verdad central.

    Luego, Pablo hace una serie de preguntas, todas en torno al tema de la ley versus la creencia, las obras versus la fe, el Espíritu versus la carne (v. 3). Los rivales de Pablo habían estado tentando a los gálatas para que encontraran su identidad y seguridad en su propia adhesión a los rituales judíos como la circuncisión. Para contradecir esta creencia, Pablo les recuerda repetidamente que ya habían experimentado la obra milagrosa del Espíritu, a quien Dios les envió, no por sus propias buenas obras, sino porque creían en Jesucristo.

    • ¿Qué estamos tentados a añadir al evangelio? ¿En qué “obras de la ley” estás tentado a encontrar tu identidad y seguridad?

    Ora con nosotros

    Hay muchas voces que llaman, hay muchas puertas que pueden abrirse para nosotros. ¿Cuál puerta, cuál voz es para nosotros? Dios, ayúdanos a escuchar sólo Tu voz. Y que siempre recordemos que sólo Tú eres la puerta que conduce a la libertad.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show More Show Less
    2 mins

What listeners say about Hoy en la palabra

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.