En este episodio número 14 de Conexión Interior estaremos hablando sobre la mente consciente el subconsciente y el inconsciente.
Es importante resaltar que la mente y nuestro cerebro tienen un potencial asombroso. Según los estudiosos del cerebro y la ciencia neurológica el poder de nuestra mente está casi que subutilizado. Se afirma que la mente subconsciente junto con el consciente comprende hasta un 95% de nuestra capacidad mental y que el consciente abarca tan solo alrededor de un 10% de ese extraordinario poder. Si comparamos el poder de la mente con un iceberg o témpano de hielo, entonces la parte de éste que sobre sale sobre la superficie del océano correspondería a la mente consciente, y esa parte que sobresale, es tan solo una pequeña fracción del témpano. Sin embargo, la gran porción del iceberg que se encuentra sumergida representaría en este caso al subconsciente y al inconsciente
El consciente
La mente consciente es la que comprende todo lo que tiene que ver con nuestra capacidad de análisis, la lógica, el razonamiento matemático. Es en el consciente donde tenemos conocimiento de nuestra existencia, de nuestros pensamientos, emociones y sentimientos internos y externos.
De acuerdo con el psicoanálisis la mente consciente es aquella donde se desarrollan las ondas BETA del cerebro y el consciente tiene que ver directamente con: la lógica, las creencias, la planificación, el análisis, porcentajes pequeños, etc. Aquí en el consciente se procesa lo que nos gusta y lo que no nos gusta.
El subconsciente
La mente subconsciente, es aquella parte de la conciencia que en el momento presente no forma parte del consciente, es decir, que lo que ocurre en el subconsciente no ha sido traído hacia la mente consciente para que nos demos cuenta de lo que sucede, no forma parte de la conciencia focal. Por ejemplo, cuando conducimos un vehículo, podemos conducir sin pensar en que lo estamos haciendo, y al mismo tiempo podemos mantener una conversación, o podemos hacer otras cosas al mismo tiempo sin pensar en el hecho mismo de la conducción, o a dónde nos dirigimos en ese momento, porque la mente subconsciente tiene el control de esas funciones automáticas, y no necesitamos pensar o concentrarnos en ellas.
Las ondas cerebrales presentes en la mente subconsciente son las ondas ALFA y BETA. A través de la meditación adecuada es posible acceder a la mente subconsciente alcanzando estas ondas Alfa y Beta.
El inconsciente:
La mente inconsciente es aquella que está al nivel más profundo, más allá de la mente subconsciente, y al igual que ésta, para poder acceder a ella, hay que hacerlo a través de la meditación y la relajación más profundas, que nos permitan alcanzar un estado mental super profundo donde encontramos una actividad cerebral caracterizada por la presencia de las ondas DELTA.
El inconsciente o mente inconsciente está a cargo entre otras cosas de lo siguiente:
El yo más elevado
Nuestra conexión espiritual, o conexión interior más poderosa.
El sistema inmunológico y la memoria celular.
Asimismo, a través del inconsciente podemos acceder a la conciencia colectiva.
El inconsciente determina el “núcleo” de quienes somos.
También, tiene que ver con nuestras funciones automáticas, instintos primarios, y la regeneración de nuestro sistema corporal.
Impulsa el estado del sueño; y en general la mente inconsciente nos brinda increíbles beneficios.
Este podcast llega a ustedes por cortesía de Mente Subconsciente, visite su página web www.mente-subconsciente.com.