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  • "La música del destino" María José García Molina
    Jan 12 2025
    Yo no sé si el destino nuestro- para algunos no existe como tal- posee música amigas y amigos internautas de las "Letras Encadenadas". Lo que sí es muy cierto que ella de alguna manera marca las diferentes etapas de nuestra vida. En forma de canciones con sus diferentes estilos: baladas, boleros, tangos, rockeros, pop... transmitidos de manera orquestal. Cuando - pongamos por caso- nos sentimos nostálgicos ponemos alguna instrumental o canción, que nos retrotrae en bastantes casos a aquellos amores que no se consumaron o a esas situaciones que nos hicieron vibrar de felicidad. Desgraciadamente no somos honestos con nosotros mismos y ni por asomo nos acordamos de las que nos hicieron sentir anímicamente mal. Mientras realizo este «comentario o reseña» me viene a mi mente, que seguramente haya habido distintas composiciones musicales que nos han acompañado durante nuestra existencia. Bien sea pop (como se decía antes música ligera) o sinfónica. Les puedo poner de esto últimos dos preclaros ejemplos: "EL CONCIERTO DE ARANJUEZ" del Maestro Rodrigo o "EL AMOR BRUJO" de Manuel de Falla. Estas partituras son el reflejo con sus respectivos movimientos de fotografías, retratos fidedignos sobre estados de ánimo en momentos puntuales. Yo pienso que todas y todos los seres humanos poseemos en nuestro interior imágenes acompañadas de acordes, que hacen al corazón ponerse de diferentes estados de ánimo. Esto precisamente es lo que le ocurría a Ada y a Richard durante su preciosa historia de amor llamada "LA MÚSICA DEL DESTINO", que ha creado hermosamente bien la muy excelente escritora MARÍA JOSÉ GARCÍA MOLINA. La ha editado la muy buena OCTUBRE NEGRO ediciones. Esta creación literaria obtuvo además el Primer Premio de Novela Histórica La Isla de las Letras. En "LA MÚSICA DEL DESTINO" podemos contemplar una muy hermosa historia de amor entre una mujer y un hombre, cuya diferencia de edad es grande. Dicen que las mujeres maduras prefieren a los jóvenes y viceversa. Lo cierto es que el revoloteo mariposil entró en los dos y... No, no crean que el discurrir que ese enamoramiento es inverosímil, sino perfectamente real. Muy creíble, porque los dos personajes protagonistas y los que se mueven alrededor de ellos son igual que ustedes y yo. Por otra parte, la época en que se desarrolla ayuda bastante a que se produzca y tenga su desarrollo. A lo largo de su discurrir la música va sonando constantemente. Ella es fundamentalmente sinfónica. No, no crean que las relaciones interpersonales acaban casi siempre bien. Las que concluyen mal existen, pero, aun así tanto unas como otras son como he dicho «preciosas». Si además a la narración se le combina sapiencialmente con los impresionantes y bellos poemas de una magnífica poeta: MERCEDES MONTANER el resultado es la perfecta cuadratura del círculo. MARÍA JOSÉ GARCÍA MOLINA ha estado muy acertado al realizar esa conjunción de género y estilos. Uno de los mayores logros es el de colocarlos en el sitio idóneo, para que la novela no pierda en absoluto atracción y fluidez. Es una auténtica delicia el estar en uno de sus varios encuentros y paladear esos poemas para posteriormente continuar caminando con ellos o acompañando a Ada en su dramática andadura por Alemania, Suiza y Francia hasta llegar donde discurrió su niñez, que ahora es un lugar donde las balas y los proyectiles trataban de encontrar a quien-es le-es pudiera hacer mucho daño. "LA MÚSICA DEL DESTINO" es muy libre no solo por sus versos, sino por algunas circunstancias ajenas a ellos, que les pueden impedir ejercer eso que se ve en todo su caminar. La lectura nos produce varios estados de ánimo merced a la sencillez de vocabulario y a ese intimismo y amor de los versos. El mismo es muy sencillo y entendible. El ritmo es vibrante a pesar del dramatismo de los aconteceres en la II Guerra Mundial. Hay instantes muy tristes en el que éste decae y se transforma en lento. El estilo es directo, cercano. Conforma nítidamente el cauce de un río en el que navegan otra serie de seres humanos, que les hacen ser a él y por ende al resto de la narración totalmente coral. Pueden conocerlos en los tres anexos del trayecto final: "NOTAS", "PERSONAJES DE FICCIÓN Y REALES" y una serie muy interesante de "BIOGRAFÍAS" sobre personas que participan de una u otra manera en la " LA MÚSICA DEL DESTINO", que yo tajantemente sugiero, porque presenciarán una historia de amor que se ha dado, da y dará, comprobarán que novela y poesía son unos buenísimos amigos de caminatas, incrementarán su acervo sobre uno de los conflictos más horribles de la Historia de la Humanidad. Aparte de que llegarán a conclusiones tales como: no existen obstáculos para conseguir nuestros sueños y existen músicas que nos hacen amar fuertemente a la vida. "LA MÚSICA DEL DESTINO de MARÍA JOSÉ GARCÍA MOLINA. Con poemas de MERCEDES MONTANER. I Primer Premio de Novela Histórica La Isla de las Letras....
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  • "Mujeres que conocí. Historias femeninas de lucha y sororidad" Esther Fernández Moncayo
    Jan 12 2025
    La existencia cotidiana a todos los niveles de las mujeres en España ha cambiado muchísimo, muchísimo desde hace por ejemplo medio siglo amigas y amigos internautas y oyentes de nuestras "Letras Encadenadas". Sólo hay que ver las diferentes evoluciones en todos los aspectos y por ende ámbitos que las féminas españolas han tenido y tienen. Les pongo simplemente dos muestras: su actividad laboral. Antes salvo excepciones estaba recluida en su casa cuidando de sus hijos. Esto si estaba casada. Si por el contrario optaba por la soltería continuaba trabajando, pero socialmente no estaba bien visto. El inveterado «qué dirán» o murmuraciones estaba muy latente. Los hocicones y las hociconas creaban ciento y una mil historias maléficas, maledicentes sobre ella. Los deberes eran muchos, pero los derechos prácticamente no existían. Estaba ninguneada, marginada. Los desempeños en el mercado laboral estaban muy limitados, es decir solo podían trabajar en profesiones muy específicas. Era considerada como un ser inferior. Ellas no podían tener una cuenta corriente ni prácticamente nada a su nombre. En el ámbito penal el delito de- por entonces- adulterio a ella le afectaba, pero en absoluto al hombre. Las vejaciones tanto físicas como psíquicas y el miserable maltrato era algo muy común. Muy consentido. Había bastante permisividad. Cuando la mujer lo denunciaba no se la tenía en cuenta o se la despachaba con el «algo habrás hecho», «esas dos castañas están muy bien dadas». No existía ninguna sensibilización. El machismo, el patriarcado lo dominaba todo. La propia sociedad no permitía de ninguna de las maneras que la mujer dependiera de sí misma. La que era así era considerada como un desecho de la comunidad. La que miraba de frente y a los ojos del patriarca estaba totalmente proscrita. Por fortuna los tiempos cambiaron a mejor. La existencia cotidiana de la mujer en España, su gran papel en el progreso de este maravilloso país nuestro se acrecentó de tal forma, que consiguió alcanzar a base de muchos golpes de picapedrero unos derechos, una consideración, y sobre todo un respeto, del que carecían muchas otras de algunos países europeos no muy lejanos del nuestro. ¡Ay si nuestras abuelas vieran los logros de sus congéneres! Estoy totalmente convencido de que se pondrían muy contentas. Ese estribillo de una famosa canción de un excepcional cantante «la española cuando besa es que besa de verdad» no tendrían cabida en la actualidad. Al igual que las letras de bastantes compositores, que a mi modesto entender trataban a la mujer como... A tenor de lo que les vengo comentando una muy excelente escritora ESTHER FERNÁNDEZ MONCAYO ha creado, realizado y conjuntado una serie de relatos vivenciales, que los ha unido en un magnífico libro denominado "MUJERES QUE CONOCÍ. Historias femeninas de lucha y sororidad". Le ha editado fabulosamente bien la prestigiosa CÍRCULO ROJO editorial. "MUJERES QUE CONOCÍ. Historias femeninas de lucha y sororidad" es una narración, un ensayo totalmente realista en el que observamos, percibimos las vivencias de ocho mujeres, que han tenido pocas alegrías y sí muchas desgracias. Han tenido que luchar solas para hacerse respetar, valer. Han aguantado a tirios y a troyanos, carros y carretas. Han sufrido y llorado mucho en esa cárcel que se convertía su casa. Por mostrarle una muestra le comento aquel esposo aparentemente ejemplar, que tenía una amante en el ministerio donde laburaba. Allí eso era muy usual el que los funcionarios y las funcionarias se amartelaran. Lo que perseguían Margarita, Carla, Elena, Luisa, Nuria, Paloma, Ana y Macarena era que en el fondo fueran genuinamente tratadas igual que a los hombres. La mayoría desconocían lo que era el feminismo. Éste está presente en todos los relatos. ESTHER FERNÁNDEZ MONCAYO como el legítimo logro de la completa equidad entre uno y otro u otra y una. Son seres humanos netamente iguales. Ella nos conduce como testigos u observadores por cada una de las vidas de esas ocho mujeres. Las mismas son obviamente distintas, como sus caracteres. Pero tienen rasgos comunes que les he venido diciendo. Una gran mayoría les sobrecogerá por su dramatismo, por las situaciones que padecen. En otros, quizás menos, se sorprenderán. Después de paladear los ocho a lo mejor se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible eso? Les aseguró que todos esos testimonios son auténticamente reales, verídicos. ESTHER FERNÁNDEZ MONCAYO para nada ficciona, sino que es enteramente realista. Un realismo mostrado con toda su crudeza, crueldad... Un realismo que enteramente es así. Como le vemos fuera de esas páginas. Gracias a que utiliza un vocabulario muy entendible su lectura se hace bastante amena. Su ritmo frenético ayuda a contemplar la viveza en su discurrir. El estilo es directo, cercano. Sus proclamas se encuentran muy a la vista. "MUJERES QUE CONOCÍ. Historias femeninas de lucha y ...
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  • "A cuatro voces" María Ángeles, Gladys y Miguel Ángel
    Dec 27 2024
    ¡Y hemos llegado con el barquito de los libros al puerto de destino, que es una biblioteca amigas y amigos de nuestras "Letras Encadenadas"! Esta singladura se inició con este año, que dentro de unos días nos dejará para dar paso a su hermano 2025. Recuerdo que la iniciamos a los pocos días de concluir estas demenciales fiestas navideñas de magia impostada. Demenciales por su desmesurado consumo y magia impostada con sus mentiras infames para el provecho de los mercaderes. El espíritu navideño se deja a un lado para que predomine lo meramente comercial. La finalizamos a las casi ya-como digo- puertas de la conclusión de un año y comienzos de otro. En esta última entrega o historia de este año 2024 los libros estarán también presentes, pero no de la forma individual que se le presentamos, sino de forma colectiva, personificada en lo que es en sí el objeto y recalcando el gran papel que tiene en la vida de una gran parte de la Humanidad. También estarán los ámbitos de las artes plásticas: pintura y escultura, las actividades que se realizan con motivo de estas fiestas y por supuesto -como no podía faltar- uno de los eventos más importantes del año en la ciudad. Me estoy refiriendo al ya perenne "CONCIERTO DE AÑO ÑUEVO" organizado e interpretado por la ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE GETAFE. De todo esto les hablaremos «mis enormes compañeras y amigas» MARÍA DE LOS ÁNGELES, GLADYS y quienes cada viernes se comunica con ustedes mediante una descripción y un encuentro radiofónico- literario cada historia: MIGUEL ÁNGEL. Todo lo que vamos a contarles cuenta con cada una de nuestras voces, que son tres. Más las de ustedes. Sí, porque su aparente silencio es también una genuina voz. Por eso, le llamamos a este programa "A 4 VOCES". Mezclaremos la pura información con ciertas reflexiones, que también por cierto enriquecen. Por último, les diremos cuáles han sido los cuatro programas de las parcelas poéticas, novela y ensayo que más nos han gustado este año. Con todo trataremos qué este último programa del año les resulte muy ameno y dinámico. Yo desde luego plenamente aconsejo que le escuchen. "A 4 VOCES" con MARÍA ÁNGELES, GLADYS y MIGUEL ÁNGEL tiene un luminoso lugar en uno de los plateados estantes de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas"
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  • "El rodar de un agua interminable " Sara Mañero Rodicio
    Dec 27 2024
    Las mujeres al igual que en la inmensa mayoría del orbe terráqueo han sido arrumbadas, ninguneadas siempre amigos y amigas internautas de las "Letras Encadenadas". De ello tenemos varios ejemplos. Pero, pese a todo han existido mujeres que se han rebelado contra ese arquetipo de familia y cocina, que les impedía desarrollar sus propias capacidades, ser más independientes. En suma, hacerse ver ellas mismas. No tener nada, nada de dependencia del varón. Existen ensayos formidables sobre lo que les estoy diciendo: los de Inmaculada de la Fuente. Por otra parte, y en contra de lo que se pueda pensar España con respecto a otros países alcanzó un grado de equidad enorme en el siglo pasado, y en concreto durante la II República. Pero, todo esto desgraciadamente se vino abajo con la irrupción del malhadado Paquito y su caterva curil. El mal sueño duró casi cuarenta putos años, pero una vez ido con San Pedro y sus aplaudidores las mujeres despertaron y se dispusieron a continuar por el camino interrumpido por los machotes del saludo a la romana y rebeca y velo en la misa de doce. Actualmente se puede decir que en diversos ámbitos goza de cada vez más equidad e independencia con respecto a otras homónimas de género. Sus congéneres de algunos lugares de este Planeta las miran con cierta envidia. Poco a poco se van logrando avances muy significativos. Por ejemplo, la equiparación salarial a nivel estatal, autonómico y municipal, pero no en el ámbito privado. La conciliación de la vida laboral y la familiar. A pesar de que se han promulgado leyes respecto a esto existen empresas y empresarios renuentes a esto. De todo lo que les estoy diciendo se les puede encuadrar perfectamente en el "RODAR DE UN AGUA INTERMINABLE". Sí, porque estas aspiraciones, logros forman parte de un agua que cada vez afortunadamente lleva más caudal, y que una enorme escritora lo ha incardinado en una adorable y maravillosa novela que se llama precisamente con el título que les he mencionado unas líneas más arriba: "EL RODAR DE UN AGUA INTERMINABLE" de SARA MAÑERO RODICIO. Editada por la magnífica editorial MALUMA S. L. "EL RODAR DE UN AGUA INTERMINABLE" es en sí una historia de mujeres, que tienen un muy importante protagonismo a través de su vida en detrimento de sus amigos, parejas, esposos... en fin, del género masculino. La vida aparentemente anodina para el resto de la gente de estas féminas. SARA MAÑERO RODICIO con una gran precisión va narrando no solamente la existencia de ellas, sino los diferentes hechos históricos que acontecen durante su vida, y cuentan cómo actúan. No cesaré de repetirlo las creaciones literarias de SARA MAÑERO RODICIO no son en sentido estricto «novelas históricas», sino que es el contexto en que se dan los sucesivos aconteceres de sus variopintos personajes. La narración es muy completa no solo en la descripción de los personajes y de sus cotidianeidades. Algunos de ellos guardan ciertas similitudes con personas reales de diversos campos de la cultura: JUANA con MARÍA LEJARRAGA esposa de GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA. Ustedes seguro que las identificarán al igual que yo. De hecho, SARA MAÑERO RODICIO nos muestra los múltiples conflictos familiares que anidan en sus protagonistas. Sus numerosos climax y los personajes antagonistas de quien va narrando las sucesivas vidas. En este último aspecto vemos la gran variedad a la hora de narrarlo: unas veces en primera otras en tercera persona. Por regla general, aunque sean ficticios el discurrir de una vida ya de por sí te apasiona. Si la creadora literaria le añade dosis de atrapamiento e intriga el resultado es hermoso. Como es en este caso. Novela eminentemente coral, pero en la que ciertos personajes poseen un papel primordial. En el caso de "EL RODAR DE UN AGUA INTERMINABLE" su lectura es tremendamente atractiva. No solamente por su vocabulario, que es muy entendible, sino por el dinamismo que desprende los diferentes aconteceres dramáticos y no tanto. Por ejemplo, la niña que de muy joven se pone a servir y con el transcurrir del tiempo no llega a ver a sus padres, o los secuestros por tener una opinión diferente. En el ritmo predomina la fluidez y la vivacidad. Algunos pasajes llegan a resultar vibrantes. El estilo está repleto de aforismos y de algunas palabras que hoy nos podrían resultar hasta extrañas. Por ejemplo, «ayacucho». El que sea directo y cercano lo efectúan quienes conducen la novela. Yo se le aconsejo con total rotundidad, pues podrán interpretarla como deseen. Yo creo que el mar. Ese que muchos, muchos españoles-as no llegaron ni a ver en su vida (mi abuela materna Lucía) es el principal motivo de la consecución de unos objetivos de género y metafóricamente el final de un cauce personal. Además, recordarán hechos históricos muy, muy pretéritos y no tanto. Aparte de aprender algo que se les quedó «colgado» cuando lo estudiaron. Del final sólo les digo que es totalmente ...
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    1 hr and 1 min
  • "Ni un leve trazo" David Pulido Suárez
    Dec 27 2024
    Es prácticamente un argumento muy aceptado tanto por los poetas como por los artistas plásticos, especialmente los pintores-as, las muchas similitudes que existe entre la pintura y un poema. Realmente es así amigas y amigos internautas de las "Letras Encadenadas". Contemplar un lienzo es ver un poema en imágenes. Por otra parte, existen poemas, cuadros que es mejor dejarlos como se han concluido, porque si le damos siquiera «un leve trazo», pues a lo mejor la hemos buena. Y es que a veces es mejor dejarlo tal y como está que retocarlo, aunque solo sea un poquito. Los leves trazos, las mínimas correcciones no son para nada aconsejables. Esto mismo sigue al pie de la letra el muy excelente poeta DAVID PULIDO SUÁREZ con su magnífico poemario "NI UN LEVE TRAZO", que ha publicado la sensacional editorial CUADERNOS DEL LABERINTO de nuestra enorme amiga ALICIA ARÉS. "NI UN LEVE TRAZO" es un libro de poemas, que responde al arquetipo perfecto de que todo está en su justa medida. Todo en él es homogeneidad. En él podemos observar y deleitarnos con los cuartetos, que forman varios sonetos. Sus imponentes rimas son totalmente nítidas. Existen, por el contrario, otros poemas en los que se combina sapientemente bien los tercetos con el verso libre. Por ejemplo, en "CARNE COTIDIANA": Irán acumulándose los trozos, inútiles montones de abandono, memoria putrefacta hecha pedazos. DAVID PULIDO SUÁREZ utiliza su proverbial libertad para crear unas poesías con rima en forma de soneto con otras que no lo son. Realmente lo que nos invita a ver es a ese juego entre la ortodoxia y la exactitud de la rima con la frescura de otros. En "NI UN LEVE TRAZO" lo que percibimos, vemos es una plena libertad. Sus bases sus cimientos se encuentran en la vida, el amor, la muerte y el tiempo. No es un libro de poesía en la que ésta siempre se encuentre presente, sino que también hay lugar para la prosa. Por ejemplo, en PLEAMAR Abrí tus piernas lentamente... como quien aparta con delicadeza los pétalos de una rara flor y deja al descubierto el pistilo antes velado. DAVID PULIDO SUÁREZ nos muestra su intimidad, su lado más personal en el que la honestidad, la humildad y por ende la sinceridad están plenamente presentes. "NI UN LEVE TRAZO" es una creación literaria netamente transparente en el que detrás se encuentra el propio DAVID PULIDO SUÁREZ. Refiriéndome a su lectura esta tiene que ser muy despaciosa y sosegada. Para nada ligera ni rápida. Si lo hiciéramos en esta segunda forma no percibiríamos la autenticidad de sus sonetos, la perfecta armonía entre los versos con rima y libres, las cuatro temáticas en las que se asienta, etc. El ritmo es variado, como el curso de un río: lento, fluido, rápido, y de una partitura musical: lento, andante, allegro. Con relación al estilo observamos la delicadeza en la forma, la armonía en el fondo y la transparencia en lo que nos quiere decir. Su profundidad no es muy honda ¿qué quiero decir con esto? No tenemos que escarbar, introspectar mucho para llegar al verdadero clímax de lo que nos quiere decir. Al igual que ocurre en la prosa observamos el antagonismo de algunos poemas con respecto a otros "A SOLAS CON MI SOMBRA" y "AVE FENIX". En relación a su vocabulario está muy claro que es muy sencillo. Esto facilita el adentramiento en busca del "yo poético", que es el hilo conductor, el protagonista genuino de todo el poemario. Todo está versificado en primera persona. Yo totalmente se le aconsejo. Le aseguro que van a disfrutar de una mezcla poética entre lo clásico y lo libre. La poesía pura con la prosa incólume. El dinamismo y cercanía de su estilo. ¡Ah! Se me olvidaba resaltar la espiritualidad que emana paradigmáticamente de poesías como "DE PROFUNDIS CLAMAVI AD TE, DOMINE. "NI UN LEVE TRAZO" de DAVID PULIDO SUÁREZ editado por la editorial CUADERNOS DEL LABERINTO posee un brillante lugar en uno de los luminosos estantes de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas"
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    41 mins
  • "SADIGUA" Arturo Díaz Marcos
    Dec 15 2024
    Aparentemente el mundo empresarial es igual en por ejemplo Europa y América amigos y amigas internautas de nuestras "Letras Encadenadas", pero créanme que existen bastantes diferencias. No solamente en el modo de crear una empresa, sino posteriormente en el de desarrollarla y encaminarla a ser fuerte, para que compita en ser líder de su ramo. En el fondo es una larguísima carrera de obstáculos. También de fondo. Tienes que dar lo bueno y lo malo de ti si pretendes, sobre todo sobrevivir o tener una calidad de vida, que se corresponda con lo que en tus sueños te has imaginado. No digamos nada si alcanzas el dominio del cotarro en tu sector. No basta con tu sola ambición, con tu valentía y coraje. Debes de tener la paciencia, el temple, la tranquilidad, inteligencia y ver más allá con tus visiones para llegar a ser por ejemplo un RAMÓN DORADO, SADIGUA, MARTÍN. Ustedes segurísimo que se preguntarán ¿quiénes son estos nombres? Se trata de los fascinantes personajes de una sensacional novela de enigmas y negritud denominada "SADIGUA", que ha realizado excelentemente bien UNIVERSO DE LETRAS. Unas líneas más arriba les he dicho que "SADIGUA" es una narración repleta de misterios. El título es uno de ellos. Por tanto, uno-a tiene que sumergirse para llegar a averiguarlo. La plena implantación cibernética en prácticamente todo el orbe terráqueo ha propiciado nuevas formas de delincuencia sin moverte de tu cubículo. Esto para el crimen organizado ha sido una gran alegría, porque sus ambiciones derribando barreras y deshaciéndose de potenciales enemigos los puedes efectuar sin despegarte en absoluto del sofá. Esto es más o menos lo que nos cuenta ella. Las múltiples tapaderas para camuflar no solamente blanqueos, sino todo lo peor que abunda en algunos seres humanos, así como los negocios discretamente realizados alrededor de una deliciosa taza de café. Un simple centro de acogida puede ocultar... La presencia de la mujer en una sociedad exageradamente machista como la que predomina al otro lado del charco tiene su gran importancia en el ambiente empresarial donde las sonrisas y las gentilezas aparentemente esconden sutiles hipocresías y venganzas. "SADIGUA" es un duro paradigma. Cuando existen las traiciones la venganza lenta y con latigazo sorprende. "SADIGUA" es una novela también policial. El gremio está presente a partir de la tercera parte. Con el mismo hay que tener bastante cuidado, porque una parte considerable de sus miembros están fatalmente corrompidos por las asquerosas mordidas. ARTURO DÍAZ MARCOS conoce muy bien el terreno por el que anda, ya que no es solamente un «hombre de empresa», sino que se ha documentado impresionantemente bien sobre lo que deseaba contarnos. Sobre todo, en el desempeño del papel policial. Lo coral está muy presente también, ya que no intervienen tres, cuatro o cinco personajes, sino bastantes más. Para esto la hace ser más compleja e ir por bastantes recovecos cara a evitar ser previsible. ARTURO DÍAZ MARCOS lo consigue plenamente. No existe un solo conflicto sino varios con sus correspondientes ramas o derivaciones. Desenmascarar a los malos es una tarea difícil. No basta solamente con la ayuda de la policía, sino con la sagacidad de uno-a. ARTURO DÍAZ MARCOS ha efectuado unas aventuras muy sobresalientes narradas en tercera persona y con un lenguaje entendible y sencillo. Con una fluidez vibrante y poderosa en su discurrir. A esto hay que añadir los diálogos que le hace tener aún más empaque, merced a otros de sus condimentos: el enamoramiento, el amor ciego y feroz que llega a entorpecer algunas situaciones. El que en su estilo exista la incertidumbre y la intriga ayuda a que su lectura sea muy amena. Lo directo y lo cercano es en la forma de conversar con el interlocutor y el afrontamiento de situaciones por parte de unos personajes muy creíbles y perfectamente reales. Yo les aconsejo que miren lo que hay detrás de la fotografía de la portada y de las palabras. Seguramente saquen algunos aforismos, que transmite ARTURO DÍAZ MARCOS. Algunos más pueden encontrarlos en ese estilo, que camina por la constante lucha de llevar al chabolo a los malos. Decididamente yo se la recomiendo, pues comprobarán que las marionetas abundan por doquier. Sobre todo, entre los aviesos malos, y que el amor ¡ay, el amor! Pues... "SADIGUA" de ARTURO DÍAZ MARCOS editada por UNIVERSO DE LETRAS dispone de un brillante lugar en uno de los psicodélicos anaqueles de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas"
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    55 mins
  • "Setecientos sacos" Ignacio Pajón. Accésit del XVI Certamen de Teatro Mínimo ANIMA T. SUR
    Dec 15 2024
    Acerca del conflicto -además de fratricida- que ha acaecido en España el pasado siglo XX: oficialmente la Guerra Civil. Oficiosamente la Incivil Guerra se había escrito y por ende publicado bastantes novelas. Por ejemplo "LA GUERRA DEL GENERAL ESCOBAR" de JOSÉ LUIS OLAIZOLA. Premio Planeta 1983. Múltiples ensayos: "EL NIÑO QUE PERDIÓ LA GUERRA" de JULIA NAVARRO y muy pocos textos teatrales: "LA VELADA DE BENICARLÓ" de MANUEL AZAÑA, "LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO" de FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. Premio Lope de Vega 1978 amigas y amigos internautas de nuestras "Letras Encadenadas". El infamante y miserable suceso- por expresarme con cierta suavidad- se dilucidó por esa querencia tan desgraciadamente habitual de los españoles: poner sus partes nobles encima de la mesa para ver quien pone más. Las consecuencias y las secuelas fueron tan graves que se han extendido hasta este siglo XXI. Dentro de dos años se cumplirán noventa años desde su inicio y diez años más tarde su centenario. Todavía existe en unas ciertas capas de la sociedad española temores a que la situación política se desmadre y volvamos a cuando Paquito y sus espadachines dieron un golpe de estado ilegítimo para derrocar a un Gobierno que supuestamente era legítimo, pero que su victoria en las urnas de febrero de 1936 dejó ciertas sospechas y dudas acerca de posibles amaños o pucherazos. Al menos así lo dejó escrito en sus memorias publicadas en el año 2012 el primer presidente de la II República: NICETO ALCALÁ ZAMORA. Tanto los vencedores como los neutrales, que se declararon «ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio» y los perdedores. Todos, todos perdieron mucho más que ganaron. Los terceros fueron condenados al ostracismo y prácticamente fueron desposeídos de su nacionalidad. Era muy complicado el que a un maestro de escuela purgado pudiera obtener el pasaporte para poder salir al exterior. En la mente del "dictator imperator" sólo existía una sola España. Las de los supuestos vividores a costa de la camisa azul, el yugo, las flechas y la inquebrantable fidelidad al Generalísimo y a los Principios del Movimiento Nacional. Por otra parte, es muy palpable que a pesar de los tiros entre los propios paisanos de los dos bandos hubo una especie -digamos- de confraternización entre unos y otros son evidentes. Algunas fotografías de los rojos republicanos y los nacionales fascistas jugando al fútbol o intercambiando víveres demuestran lo que les acabo de decir, y que además recoge el sensacional dramaturgo IGNACIO PAJÓN en su magnífica obra de teatro "SETECIENTOS SACOS", que fue galardonada con el accésit del décimo sexto certamen de Teatro Mínimo ÁNIMA T. SUR, que se viene celebrando desde hace más de una década en la ciudad vecina y amiga de Leganés. Le ha editado fabulosamente bien la editorial INVASORAS. Una formidable editorial que se viene especializando en la divulgación de textos teatrales. "SETECIENTOS SACOS" es una pieza teatral mínima o corta, que está compuesta por tres cuadros, que viene a representar las tres reglas básicas que debe de tener toda narración: a) desarrollo, b) núcleo y c) desenlace. Narra las vicisitudes de tres personajes: IVÁN, ROSA y MIGUEL en un puesto de vigilancia durante los- esto no lo dice explícitamente, pero se intuye- durísimos combates en la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Ese conjunto de facultades y escuelas universitarias forman la que es actualmente la universidad más grande de España: la Complutense. Los muros vetustos de, por ejemplo, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho o Medicina podrían hablar perfectamente de lo que padecieron hasta que Paquito dijo que «ya todo se había acabado. Que ya estaba bien de matarse innecesariamente». IGNACIO PAJÓN crea, construye, une tres escenas homogéneas en una obra dramática con ingenio y talento. Nos demuestra un excelente dominio de un subgénero difícil, y más si es breve y complicado como es el escribir dramaturgia. Dramaturgia que será después llevadas a las tablas para su representación. "SETECIENTOS SACOS" nos resulta muy interesante tanto por su contenido: la Guerra Civil o Incivil Guerra siempre ha ejercido un reclamo, una atracción especial por todo - entre otras cosas- halo de épica, de enigma, sufrimiento..., que toda lucha fratricida tiene; como por su forma. Tanto IVÁN, ROSA y MIGUEL están impresionantemente bien construidos. Lo sabemos desde las primeras líneas de sus diálogos cómo son cada uno y su función primordial en la obra. Obviamente yo no les voy a desentrañar las peculiaridades de cada uno, pero sí quiero resaltar el poder, la fuerza de la palabra mostrada en sus diálogos. Una palabra, un lenguaje sencillo. claro e impactante, que en algunos casos llega a sobrecoger si escrutas lo que es el clímax, el ambiente que les rodea. Cada uno es protagonista y a la vez antagonista de los otros dos. A pesar de ese encono, de ...
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    53 mins
  • "Tarde de ganchillo (a vueltas con los muertos)" Eusebio Gay. Primer premio XVI certamen de teatro mínimo Ánima T. Sur
    Nov 24 2024
    Recuerdo amigos y amigas internautas de "Letras Encadenadas", que cuando era niño una señora mayor a la que llamaban la Tía Bruna iba a casa de mis abuelos maternos- dónde yo pase mi niñez, adolescencia y parte de mi juventud- había un patio con un pozo de agua. Ella se sentaba con la señora Lucía (mi abuela) a coser, a remedar calcetines y a pasar revista- digamos- que revista sobre los chismes que había por el barrio. En otros lugares, en otras viviendas se congregaban varias vecinas que, con la excusa de la costura, pues se contaban los dimes y diretes. Más o menos una prensa del corazón , pero a nivel vecinal. Si lo miramos con la perspectiva de esos años cincuenta, sesenta o setenta del siglo pasado era perfectamente lógico, porque poca gente sabía en general leer, y en contados hogares existía la radio y mucho menos la televisión. El único medio como habrán leído era el boca a boca. Estos corrillos, estas conversaciones eran perfectos paradigmas de lo que en realidad son los medios de comunicación. ¿Qué quiero decir con esto? Lo que contaba por ejemplo MARUJA y PEPITA y luego ésta a sus amigas, que es radicalmente distinto de lo que le dijo la primera. Es decir, un mismo hecho se interpreta como cada uno-a quiere. MARUJA y PEPITA son dos adorables personajes de un magnífico libro de teatro titulado "TARDE DE GANCHILLO (A VUELTAS CON LOS MUERTOS)". Primer premio del XVI Certamen de Teatro Mínimo ÁNIMA T. SUR en Leganés (Comunidad de Madrid). Le ha creado, escrito y acoplado el sensacional dramaturgo EUSEBIO GAY. Le ha editado fenomenalmente la muy buena editorial Ediciones INVASORAS. "TARDE DE GANCHILLO (A VUELTAS CON LOS MUERTOS)"es una pieza del arte de Thalía tremendamente sencilla. No solamente por el número de personajes, sino por su adusto decorado y sobrio lenguaje. Evidentemente la realidad es totalmente palpable. Tiene por otra parte otros rasgos que la caracteriza: a) el tú a tú entre las dos actrices, b) su brevedad en la que está muy explícito sus mensajes, c) no tiene como único tema la cotidianeidad, sino varios, d) cierta espiritualidad al hablar de la «gloria eterna» y de los que están en ella y e) la comicidad con ciertas cargas irónicas hace que saques bastantes- como mínimo- sonrisas. EUSEBIO GAY logra encajar y mostrar extraordinariamente bien a los dos personajes y a la muy atractiva e inquietante trama. Uno-a amigos y amigas internautas se mete dentro de ese dialogo y va haciéndose partícipe de los pensamientos de una y de otra. Hay también estereotipos y por ende arquetipos, que al menos antes existían- no sé ahora- en muchos , muchos pueblos de Hispania. Me refiero en concreto a las figuras del maestro, del cura, del médico y de la Guardia Civil. Dos de ellos no salen muy bien parados que digamos. Su honorabilidad queda en entredicho. El lenguaje es muy popular, muy de la calle. Sin ningún tipo de palabras malsonantes. La lectura es muy ágil y divertida. Tanto MARUJA como PEPITA son tan normales, tan reales que llegas hasta identificarte con una o con otra. El diálogo es muy vibrante y con un recorrido ligero. El estilo muy cercano, directo. En cada palabra, en cada gesto e incluso en algún elemento del decorado palpamos el mensaje que nos quiere hacer llegar EUSEBIO GAY. Es una obra muy completa, que se la puede definir como de personajes, de texto y también un tanto de símbolos. Yo se la recomiendo sin ningún tipo de dudas. Les aseguro que van a relucir sus sonrisas más hermosas. Pasarán un rato muy delicioso. "TARDE DE GANCHILLO (A VUELTAS CON LOS MUERTOS)" de EUSEBIO GAY editada por Ediciones INVASORAS tiene un luminoso lugar en uno de los preeminentes estantes de la biblioteca radiofónico-sonora en por supuesto "Letras Encadenadas".
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